Market Strategy

Nota de Prensa
Madrid, 6 de junio de 2018

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NUEVOS PRODUCTOS DE ENOTURISMO EN ESPAÑA
Promovidos por la Asociación Española de Enoturismo (AEE) 

La Asociación Española de Enoturismo (AEE), a través del Instituto del EnoTurismo de España, y en partenariado con el Tourism Innovation Lab (TIL), promoverá nuevos productos para lograr rentabilidad y posicionamiento internacional del sector. 

A la reunión ejecutiva asistieron responsables de enoTurismo y altos directivos de bodegas, alojamientos, asociaciones y rutas del vino (miembros y no miembros invitados por la AEE). Junto a ellos, el Comité Ejecutivo de la AEE con expertos del TIL-George Washington University y del TIL-España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia y Univerisdad de La Coruña), coadyuvaron en el análisis de posibilidades y toma de decisiones. La convocatoria tenía por objeto rentabilizar las inversiones de los emprendedores y posicionar el enoTurismo de España en mercados globales. 

A juzgar por los resultados, el esfuerzo realizado desde 2000 por las administraciones públicas y otras entidades en materia de gobernanza, promoción y comercialización del enoTurismo de España ha sido insuficiente e ineficaz. En las Líneas Estratégicas 2016-2020 de la AEE se planteó, desde el comienzo, la necesidad de un cambio de paradigma, con contenidos clave de Gestión del Conocimiento (investigación, educación-formación e innovación). En este nuevo escenario, las acciones de Marketing han de basarse en la calidad de la oferta (sostenible, innovadora y orientada a las expectativas del consumidor), y en el conocimiento del cliente-turista. Parece además inaplazable la internacionalización del enoTurismo cuando en España se ha alcanzado la cifra de más de 80 millones de turistas extranjeros. 

El desarrollo del turismo está promoviendo la especialización de los productos ante una demanda cada vez más segmentada y exigente. En este contexto, la AEE cuestiona la visión tradicional  de oferta/producto, y promulga un enfoque centrado en el turista/cliente.  El mercado se ha transformado en un mercado de demanda, y ello obliga a reinventar la estrategia del marketing turístico en general. En ese contexto, y para el enoTurismo español, la decisión fue unánime entre los asistentes a esta primera reunión del 'Comité de la AEE para la Estrategia de Mercado Enoturístico': Comenzar a crear productos enoturísticos innovadores de un marcado carácter cultural, en los que se resalten los valores singulares de los destinos asociados al cultivo y producción del vino, tomando como modelo los resultados reflejados en la publicación de la AEE 'Experiencias de Éxito en enoTurismo'.