Presentación de la 'DECLARACIÓN DE MADRID sobre el Futuro del EnoTurismo en España'

DECLARACIÓN DE MADRID
SOBRE EL FUTURO DEL ENOTURISMO EN ESPAÑA 

Innovando para Contribuir al Desarrollo 

Miembros de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), administraciones turísticas nacionales e internacionales, organizaciones regionales y nacionales, sector privado, grupos de interés afines de la sociedad civil, expertos y emprendedores del enoturismo se reunieron en Madrid el día 18 de enero de 2018 con ocasión de la Conferencia Internacional sobre El Futuro del Enoturismo organizada por la Asociación Española de Enoturismo y celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). 

Recordando que: 

  1. El enoturismo puede adquirir una dimensión estratégica como experiencia de conocimiento y cultura, y de acercamiento a valores profundamente arraigados en  la historia y evolución de los pueblos. 
  2. El enoturismo representa una oportunidad para el desarrollo inclusivo y sostenible de los activos regionales de la realidad española tanto en los ámbitos cultural, social y ambiental como en los objetivos económicos de generación de renta y empleo. 
  3. España ostenta una posición de liderazgo en el panorama turístico internacional. 
  4. España dispone de un consolidado posicionamiento internacional como mercado vitivinícola productor y exportador. 
  5. El enoturismo en España está todavía en proceso de alineación con prácticas de éxito a nivel internacional. Es importante lo ya conseguido y más aún lo que resta por acometer.

 Considerando que:

  6. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha venido reconociendo en los últimos años la relevancia del enoturismo como promotor del desarrollo turístico sostenible e inclusivo. 
  7. La Asociación Española de Enoturismo tiene como misión contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico español, fomentando su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca Enoturismo de España, implementadas a través de programas líderes en promoción, investigación, formación e innovación.
  8. La Asociación Española de Enoturismo considera la gestión del conocimiento como herramienta clave en todo proceso de posicionamiento estratégico y toma de decisiones. La investigación, formación e innovación en enoturismo son tres ejes estratégicos de la AEE y de su Instituto del Enoturismo de España.
  9. Los Organismos de Gobernanza de Destinos (OGDs) constituyen la unidad clave para la acción en enoturismo, como lo son para el turismo en general. Las tareas de posicionamiento estratégico, creación de productos enoturísticos, promoción, gestión de la calidad, sostenibilidad del entorno natural, cultural y económico, gestión del conocimiento, y coordinación entre agentes, deben desarrollarse principalmente en éste ámbito espacial y administrativo. 

Reconociendo que:

  10. El modelo enoturístico actual en España necesita de una mayor capacidad innovadora tanto en el desarrollo de productos como de procesos.
  11. El sector enoturístico en España ha venido haciendo esfuerzos de carácter eminentemente individual y se considera por tanto deseable la articulación de herramientas que fomenten el funcionamiento colaborativo del sector.
  12. Sería deseable la implantación de una estructura homogénea de gestión del conocimiento en enoturismo en España que aportara soluciones mediante herramientas de investigación pura y aplicada, inteligencia de mercado, educación, formación, información e innovación.
  13. Los destinos turísticos tienen una enorme importancia como marco estratégico en el que se encuadra toda actividad turística y enoturística. 

Apelan a:

  14. El logro de sinergias en la política enoturística, desarrollando un sistema de gestión colaborativa del enoturismo en España que incluya todos los eslabones de la cadena de valor -enoturística y turística relacionada- e integre los esfuerzos de todos los agentes involucrados.
  15. La implementación de acciones de gestión del conocimiento que promuevan (i) la investigación y análisis; (ii) la difusión de conocimiento a través de programas de formación y capacitación de alta calidad, y (iii) la aplicación del conocimiento mediante la creación de marcos regulatorios y normativos (voluntarios o no) y la innovación como elemento dinámico de aplicabilidad transversal.
  16. La construcción de una gobernanza del enoturismo que abogue por la coopetitividad del sector (cooperación y competencia en una combinación óptima).
  17. La apuesta por el diseño, desarrollo e implementación de experiencias enoturísticas que sigan pautas innovadoras y contribuyan a la conformación de una oferta enoturística competitiva y de calidad, que sustente el posicionamiento estratégico de la marca Enoturismo de España en los mercados internacionales y de las marcas-lugar del enoturismo en cada uno de sus destinos. 

Instituto del Enoturismo de España
Asociación Española de Enoturismo (AEE) 

Conferencia Internacional sobre el Futuro del Enoturismo
Feria Internacional de Turismo (FITUR)

En Madrid, a 18 de enero de 2018