Presentación de la publicación EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN ENOTURISMO

Experiencias de Éxito en EnoTurismo
Promovido por Asociación Española de Enoturismo (AEE)
Editado por Instituto del EnoTurismo de España 

En colaboración con Tourism Innovation Lab - España
(partner del Tourism Innovation Lab - George Washington University)
 

El libro Experiencias de Éxito en EnoTurismo es el resultado de meses de estudio y colaboración directa con los 24 establecimientos participantes, por parte del Instituto del EnoTurismo de España (IEE) y del Tourism Innovation Lab - España.

Ha contado con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO), Marca España, Cámara de Comercio de España, George Washington University y The Hong Kong Polytechnic University. 

  • La publicación Experiencias de Éxito en EnoTurismo pretende coadyuvar a

Poner de manifiesto la diversidad y calidad del enoturismo en España, manifestado a través de experiencias turísticas diferentes.
Contribuir al fomento y visibilidad del enoturismo en España, y por tanto al posicionamiento internacional de España como destino enoturístico de excelencia.
Constituir una herramienta aglutinadora de experiencias enoturísticas, que promueve la cooperación entre establecimientos enoturísticos. 

  • Para la selección y desarrollo de cada caso se han observado los siguientes criterios: 

El sentido de proceso y fluidez de la experiencia, manifestado a través de sus fases.
Los elementos diferenciadores y valor añadido de cada experiencia; aquello que la hace única y diferente al resto de experiencias enoturísticas disponibles en el mercado.
La tipología de experiencias enoturísticas existentes (sensorial, afectiva, creativa/cognitiva, física, y social/identitaria) como marco de evaluación de cada caso, estableciendo a qué tipo de experiencia pertenece y de qué forma se manifiesta.
El factor innovador de las experiencias. Se ha evaluado cada caso según la tipología de innovación (tecnológica, de proceso, de producto, de servicio, en la organización, en marketing, etc.) y los logros alcanzados.
La integración del establecimiento y la experiencia en el destino turístico que los acoge -y con el cual interactúan- dedicando una reseña a ese destino turístico. 

  • Alineada con los principios fundacionales de la AEE, la publicación se centra en experiencias innovadoras, configurándose así como herramienta para las marcas participantes y para el sector

Herramienta de promoción, por su innovadora exposición de cada experiencia en fases, con un formato útil para el posicionamiento y el marketing.
Herramienta de gestión,  permitiendo conocer las propuestas de diversos establecimientos, ofreciendo así al sector una información valiosa a la hora de acometer programas estratégicos. 

  • Esta publicación es la primera de una serie que tiene como participantes a establecimientos y destinos de diversos países, bajo la dirección del Instituto Internacional de EnoTurismo (Asociaciones Española, Iberoamericana e Internacional de Enoturismo) y el Tourism Innovation Lab (George Washington University). 
  • Como se dice en sus Conclusiones, este libro, Experiencias de Éxito en Enoturismo, no es propiamente una guía de viaje. Se trata más bien de una muestra privilegiada de las enormes posibilidades que el enoturismo ofrece en varios y diferentes destinos de la Península Ibérica: como experiencia vivencial profunda para el visitante; como cabeza de puente para acceder a un increíble patrimonio natural y cultural, tangible e intangible; y como expresión identitaria de regiones, pueblos y empresas. 

Ver Libro - Comprar 
Entrevista en RNE-Radio Exterior de España 

Instituto del Enoturismo de España
Asociación Española de Enoturismo (AEE) 

En Madrid, a 13 de febrero de 2018