Plan de Formación Integral en EnoTurismo (Plan FIE)

NOTA DE PRENSA
Madrid, 25 de mayo de 2017 

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXECUTIVE
Plan de Formación Integral en EnoTurismo (Plan FIE)
Asociación Española de Enoturismo 

Formamos profesionales capaces de crear experiencias basadas en emociones, en las que el turista participa, se interrelaciona, disfruta y aprende

Con su objetivo puesto en la internacionalización del sector, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) considera imprescindible su profesionalización para su posicionamiento en los mercados, como punto de partida de todas las demás acciones estratégicas pertinentes. 

A tal efecto, la AEE, después de reunión con el sector privado a fin de consensuar el temario del PLAN DE FORMACIÓN DEL ENOTURISMO DE ESPAÑA (Plan FIE: Formación Integral en Enoturismo), dentro de su Área de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management), y con el fin de dotar al empresario de herramientas de gestión que le permitan crear su estrategia de éxito de la unidad de negocio enoTurismo: 

1.- Ha presentado el 11 de mayo en Fenavin su Programa de Formación Executive: 30 cursos intensivos dirigidos a profesionales, en modalidades presencial (en los propios destinos) y blended (presencial en destinos y online).

Próximamente la AEE presentará su Programa de Formación Reglada del EnoTurismo de España. 

A quién se dirige:
-       Profesionales del sector del Turismo y la Enología
-       Bodegas y otras empresas con actividad enoturística
-       Asociaciones empresariales sector vitivinícola
-   Territorios vinícolas que deseen impulsar un desarrollo económico y un posicionamiento como destinos enoturísticos
-   Asociaciones empresariales del sector turístico que deseen una formación específica en enoTurismo
-      Estudiantes que deseen una especialización en enoTurismo 

Equipo docente:
Con un profundo conocimiento del sector, del mercado y de las tendencias en enoTurismo, nuestro equipo docente está formado por expertos profesionales, altamente cualificados por su trayectoria profesional y académica.
Asimismo, en nuestros programas formativos participan los líderes empresariales e institucionales más destacados del panorama nacional e internacional.

Claves de nuestra metodología:
-     Aprendizaje práctico: enfoque práctico, orientado a resultados y óptimo desempeño de las funciones requeridas en cada puesto de trabajo, incorporando para ello los modelos de gestión más actuales y avanzados en cada materia
-       Visión estratégica:  pensamiento estratégico dirigido a la creación de valor
-    Innovación y creatividad: aplicadas al aprendizaje, a la metodología y al desarrollo del trabajo individual y en equipo de los participantes
-    Benchmarking: conocimiento y análisis  de experiencias reales y las mejores prácticas empresariales e institucionales
-     Management: modelos de gestión más actuales y avanzados

Contenidos: Programa de Formación Executive
Información y matrículas: formacion@aee-gob.org

 2.- Ha formalizado convenios de colaboración con Vaughan, Goethe Institut y Alliance Française, a través de los cuales el sector se beneficia de condiciones preferenciales en la mejora de sus capacidades de comunicación en inglés, alemán y francés. 

Objetivos estratégicos:
-       Contribuir a posicionar España como referente en enoTurismo
-     Desarrollar, por medio de un capital humano cualificado, nuevos modelos de turismo de alto valor añadido, teniendo como hilo conductor la cultura del vino
-      Ofrecer programas de formación especializados y adaptados a las necesidades y especificidades de todo el sector.

El Plan FIE, alineado con los PRINCIPIOS de la AEE (unidad del sector en torno a su promoción bajo la marca paraguas EnoTurismo de España, a la coopetitividad prescriptora entre los establecimientos y destinos, y a su profesionalización a través de la formación para su posicionamiento en los mercados), da cobertura a todas las necesidades formativas, desarrollándose en estrecha cooperación con todos los agentes y stakeholders del sector y del entorno, teniendo siempre presente como centro y razón de ser de la actividad, la búsqueda de la satisfacción de los enoturistas, así como de la población residente donde se desarrolla la experiencia enoturística, siendo su MISIÓN y COMPROMISO ofrecer una capacitación y cualificación de alto nivel para la profesionalización del capital humano en las técnicas, conocimientos, habilidades y competencias necesarias para dirigir y gestionar la oferta de valor enoturística de empresas, instituciones y destinos enoturísticos, sustentados en principios de sostenibilidad, innovación y excelencia.

El Turismo en general -y el enoTurismo como parte del mismo- es un sector económico en el que el capital humano constituye un factor estratégico esencial para su competitividad. Las competencias profesionales inciden sobre la calidad de la experiencia enoturística percibida por el cliente, sobre la competitividad del destino turístico donde se ubica la experiencia, y sobre el posicionamiento e imagen de la marca región y marca país.

El capital humano, los profesionales -personas con nombres y apellidos-, son el único factor capaz de crear el valor que conlleva la generación de experiencias singulares, únicas, cercanas, personalizadas.

El enoTurismo ha de ocupar en España un espacio importante como modelo de turismo alternativo a otros ya consolidados, como fuente de riqueza para nuestro país. Para ello, la inversión en profesionalización (capacitación de los recursos humanos) se hace imprescindible si de verdad se pretende conseguir ese crecimiento y competitividad sostenida a lo largo del tiempo. 

La AEE, con esta acción formativa en aras de la profesionalización y con su presencia como EnoTurismo de España con stands en FITUR y FENAVIN a favor de la promoción del sector, de nuevo lidera acciones que suponen beneficios tangibles para las empresas y destinos enoturísticos. 

Entre todos contribuiremos a posicionar el EnoTurismo de España en el lugar que le corresponde como país líder mundial en producción y superficie vinícola, en gastronomía, en patrimonio de naturaleza e histórico-artístico, y en simpatía innata.

Invitamos a todas las empresas, entidades y administraciones públicas relacionadas con el enoTurismo a conocer nuestro programa formativo: nos encanta dialogar, reflexionar y recoger opiniones sobre todo aquello que incida en la mejora del sector. 

Más información en:
Programa de Formación Executive
formacion@aee-gob.org
www.enoturismodeespaña.es