INTELIGENCIA DE NEGOCIO EN ENOTURISMO

Nota de Prensa
Madrid, 4 de abril de 2018
Cámara de España 

La Asociación Española de Enoturismo (AEE),
a través del Instituto del EnoTurismo de España
y en partenariado con el Tourism Innovation Lab (TIL),
promoverá herramientas de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence)

para la optimización de decisiones emprendedoras (Decision Support Systems) en enoTURISMO

Con los apoyos de Marca España y de Cámara de Comercio de España, la AEE ha congregado en la sede de ésta última a importantes representantes del sector turístico y del enoturismo.
Junto a expertos del TIL-George Washington University (Washington DC, EEUU) y del TIL-España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia y Universidad de La Coruña), asistieron bodegas, alojamientos, restauración, asociaciones y rutas del vino activas. 

La convocatoria ha respondido a la necesidad de contar con  mejor información y conocimiento para la estrategia y operatividad emprendedoras en enoturismo. Así, ha habido una decisión unánime de fomentar el uso de herramientas de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence - BI) en el contexto de un Sistema de Apoyo a las Decisiones (Decision Support System - DSS) en enoturismo, de  mayor calado que los habituales 'observatorios', y en todo caso, superior a la mera recogida de datos en encuestas ad hoc.

Comité Ejecutivo AEELa AEE va a encomendar el desarrollo de esta herramienta de BI a su Comité de Inteligencia Emprendedora en EnoTurismo, con  la cooperación técnica del TIL, priorizando la información cualitativa y cuantitativa del enoturista, data mining, 'clusterización' de las actividades de cada destino turístico (sean estos a nivel local, comarcal, o incluso de ruta), tipología del cliente, benchmarking, segmentación, coopetitividad entre empresas y promoción, así como los temas de Inteligencia Interna en las empresas que lo deseen.

Estas acciones de BI habrán de ser coordinadas rigurosamente con la metodología estadística existente para la actividad turística, tanto a nivel nacional (Ministerio de Turismo e Instituto Nacional de Estadística de España), como internacional (Organización Mundial del Turismo, Eurostat y Estadística de Naciones Unidas).

A la finalización del workshop, la AEE ofreció a todos los asistentes un aperitivo-networking, de la mano de sus colaboradores Quesería La Antigua (Salamanca), Bodega Otazu (Navarra) y Bodega Licinia (Madrid).

Más información:
Asociación Española de Enoturismo 
aee@aee-gob.org 
www.enoturismodeespaña.es