Entrevista FITUR NEWS

FITUR NEWS: ¿Cuáles son los grandes atractivos y retos en el ámbito turístico de su territorio o sector? ¿Con qué instrumentos cuentan para afrontar estos retos y potenciar los atractivos?

José Antonio Vidal: El enoTurismo* está llamado a convertirse en un importante motor de actividad empresarial, cultural y social de todo el territorio nacional, por su gran potencial para contribuir a los objetivos estratégicos de los destinos que lo promueven, focalizados en el desarrollo inclusivo en los ámbitos económico y social: creación de riqueza (capital humano y calidad de vida), preservación del patrimonio tangible e intangible, sostenibilidad medio ambiental, aportación de salud también a través del vino, la gastronomía y el ocio, mejora del potencial emprendedor (calidad y competitividad, innovación, generación de sinergias colaborativas y marcos institucionales para la gobernanza participativa), y contribución a hábitos de vida saludables también a través del vino, la gastronomía y el ocio en entornos naturales.  

La Asociación Española de Enoturismo (AEE) surge en junio 2015 como  organismo privado para fomentar la necesaria colaboración entre establecimientos empresariales, asociaciones y entidades públicas en torno a una marca global, EnoTurismo de España®, que contribuya al posicionamiento y éxito del conjunto de las actividades empresariales y públicas, tanto a nivel nacional como internacional. 

Para la formulación de sus estrategias subsectoriales, la AEE contempla dos grandes áreas:
a) Descubre tus Raíces (Promoción): presencia en ferias de turismo, vinícolas y gastronómicas, así como la organización y asistencia a congresos y mesas redondas, nacionales e internacionales. Eventos, todos ellos, facilitadores de encuentros técnicos de gobernanza con profesionales de alto nivel, con programas de trabajo que supongan un instrumento eficaz y eficiente para el desarrollo sostenible y el éxito de nuestras actividades enoturísticas a nivel mundial.
b) Instituto del EnoTurismo de España (Gestión del Conocimiento y Profesionalización): el camino para el posicionamiento líder del sector en los mercados reside en su profesionalización integral a través de actividades de fomento para la investigación, la educación y formación, y la innovación

Actualmente, la AEE cuenta con más de 200 establecimientos miembros en todo el territorio nacional, que forman parte de los diversos eslabones de la cadena de valor enoturística, estableciendo una representación homogénea en materia de promoción turística -especialmente a nivel internacional- y de gestión del conocimiento, posicionamiento, y constituyendo un agente potenciador de la coopetitividad entre los establecimientos y destinos. 

* La AEE pone el énfasis en la ‘T’ de enoTurismo: el enoTurismo es Turismo. La especificidad radica en que tiene lugar en destinos ubicados en entornos vinícolas. 

A su juicio, ¿qué papel juega la tecnología en el turismo? ¿Y el medio ambiente y la sostenibilidad? ¿Qué otros elementos considera importantes?

La AEE considera que la innovación es clave para el futuro del turismo -y del enoturismo-, tanto en los aspectos tecnológicos como en los fundamentos científicos de la tecnología.
Sin embargo, no basta con lograr la innovación en el campo de la ciencia y la tecnología únicamente: la innovación es el resultado final de procesos complejos de Gestión del Conocimiento que comienzan por la generación de ese conocimiento (investigación pura y aplicada), su difusión (mediante la formación y la información), y que culminan con la transformación de nuestra actividad turística y enoturística mediante la aplicación del saber a productos y servicios (la innovación propiamente dicha) en los campos socioculturales, económicos y de gobernanza

La AEE defiende que sólo así es posible conseguir responder a las necesidades y expectativas de los nuevos ciudadanos y a los retos del siglo XXI, en cuanto a gobernanza, desarrollo y sostenibilidad social y medio ambiental se refiere. 

¿Cómo cree que una feria como FITUR puede contribuir a potenciar su actividad, negocio, conocimiento, etc.?
La AEE entiende que el camino emprendido por FITUR desde los años 90 hasta la actualidad ha sido notorio en cuanto a favorecer las actividades de gestión del conocimiento relativas al turismo. Ya no se trata únicamente de ofrecer un lugar de encuentro para expositores y visitantes, sino que FITUR ha acogido iniciativas muy importantes que fomentan la investigación, la educación y formación, y la innovación, contribuyendo todo ello a una estrategia contemporánea de comercialización, basada en la auténtica competitividad.

La AEE anima a FITUR a perseverar en esta dirección.