MARCA ESPAÑA: Alto Comisionado

La promoción nacional e internacional de nuestro enoturismo bajo Marca España ha de ser nuestra vocación y devoción.


MARCA ESPAÑA:
Marca España es una política de Estado -más aún, de país-, en la que participan todas las Administraciones, las entidades públicas y  privadas, las empresas, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto.

En un mundo global, una buena imagen país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente. Permite atraer más inversiones; facilitar la internacionalización de nuestras empresas y la venta de nuestros bienes y servicios; acceder a los mercados internacionales de financiación en condiciones más favorables; atraer un mayor número de turistas, y adoptar un papel más activo y una posición reforzada en los diferentes foros internacionales de toma de decisiones.

Marca España es un proyecto inclusivo e integrador, con vocación de permanencia en el largo plazo. El Objetivo Marca España 2020 es afianzar una imagen de España como potencia económica y política entre los primeros países del mundo; una visión de país tradicional y moderno al mismo tiempo; sólido y solidario; diverso; flexible y abierto al cambio. Se trata de poner de relieve las innumerables fortalezas de España en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la lengua, la ciencia, la tecnología, el turismo, la moda, la gastronomía, la solidaridad… Para ello, Marca España cuenta con la inestimable ayuda de la Corona, del conjunto de las Administraciones, de nuestras embajadas, consulados y oficinas sectoriales en el exterior, de las empresas, de los medios de comunicación, de nuestros conciudadanos en el exterior, de la sociedad civil y de todos aquellos, incluidos los extranjeros, que comparten los valores que inspiran nuestro proyecto.

ALTO COMISIONADO PARA LA MARCA ESPAÑA:
Su creación tiene por objetivo el coordinar a las distintas administraciones públicas y recabar la colaboración del sector privado para promover la imagen de España más allá de nuestras fronteras.

El 28 de junio de 2012 se creó por el Real Decreto 998/2012 el alto comisionado del Gobierno para la Marca España. Este órgano asume la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las Administraciones Públicas, de sus organismos públicos dependientes y de las entidades públicas y privadas implicadas en la promoción de la imagen exterior de España. Corresponde al alto comisionado proponer al Gobierno las medidas para mejorar la imagen exterior de España, así como la planificación y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, para la promoción de dicha imagen. 

El alto comisionado tiene rango de secretario de Estado pero sus funciones no son retribuidas. Depende funcionalmente del presidente del Gobierno, a través del Consejo de Política Exterior, y orgánicamente del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

Sus fines son:
a) Promover medidas para mejorar la imagen exterior de España y, a tal efecto, recibir, elaborar y transmitir cuantos datos e información resulten necesarios o convenientes.
b) Desarrollar una herramienta de información periódica para conocer y medir la percepción sobre España, y construir un sistema de indicadores objetivos, por datos de medición externa, que permitan su seguimiento.
c) Impulsar la planificación de la acción exterior de los órganos de las Administraciones Públicas y organismos de ellas dependientes, a través de los planes anuales de actuación exterior, y coordinar y hacer el seguimiento de su ejecución.
d) Promover la participación en la planificación y ejecución de la acción exterior de cuantos organismos públicos y entidades públicas y privadas gestionen actividades de promoción internacional, valorar y, en su caso, apoyar, sus iniciativas, e impulsar acciones conjuntas de colaboración público-privada en dicho ámbito. 

Corresponde al alto comisionado del Gobierno, en el marco de las directrices y estrategias fijadas por el Consejo de Política Exterior, proponer al Gobierno planes anuales de acción exterior para la promoción de la Marca España, que se elaborarán con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos públicos con competencias en este ámbito, impulsarlos, coordinarlos y hacer seguimiento de su ejecución. Además, deberá coordinar todas las administraciones, órganos, organismos y entidades concernidas y participantes en la ejecución de las actuaciones para la promoción de la imagen exterior de España y formalizar los convenios de colaboración que se requieran para la ejecución de sus competencias. 

El alto comisionado enviará informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos. Le asistirá en el desempeño de sus funciones una oficina con apoyo administrativo y material de todos los órganos de los distintos Departamentos ministeriales, en particular, de las Direcciones Generales de Relaciones Económicas Internacionales, Medios y Diplomacia Pública, Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.