PAGOS DEL REY (Bodegas Solís)

El Museo del Vino Pagos del Rey es un museo enológico, dedicado a la difusión de la cultura, historia y tradición del vino.

La visita al Museo del Vino es una experiencia que merece completarse con la riqueza patrimonial y gastronómica de su entorno. El museo mantiene acuerdos de promoción con los principales atractivos turísticos de la zona en forma de entradas conjuntas. También contamos con una propuesta de visita al museo, incluyendo comida o merienda en nuestro restaurante colaborador La Panera de Morales de Toro. 

Tipos de visitas:

  • Visita museo + Ayto. Toro
  • Visita museo + comida
  • Visita museo + Monasterio Sancti Spiritus
  • Visita museo + Colegiata de Toro

Reserva tu visita guiada y disfruta del valor añadido de nuestras explicaciones.

  • Descubre en tu visita libre las raíces de una cultura viva
  • Encaja nuestros Paquetes Pagos del Rey en tu viaje
  • Participa en las actividades y programaciones culturales del museo
  • Conoce el programa escolar para colegios
  • Celebra las reuniones de trabajo de tu empresa en nuestras instalaciones
  • Realiza el reportaje fotográfico de tu día más especial en nuestro jardín
  • Disfruta del museo en familia
  • Aprovecha la entrada conjunta con La Colegiata de Toro
      

 

HISTORIA

Instalado en una de las naves de elaboración de la antigua Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas, construida en 1964 y conocida posteriormente como Viña Bajoz, se ha mantenido buena parte de la estructura como muestra de patrimonio industrial, conservando también los 28 grandes depósitos de vinificación originales, modernizando la primera zona de vinificación de la bodega para destinarla a museo. 

En la planta baja se muestra información sobre la historia del vino y su situación geográfica en Castilla y León, siguiendo el curso del río Duero. A través del interior de cinco depósitos que sirven de espacio expositivo, se accede a la planta superior, donde se narra la historia de los vinos zamoranos y en especial la evolución del vino toresano, resaltándose su singularidad. El Museo Pagos del Rey también cuenta con un espacio polivalente para dar a conocer la empresa promotora y para la organización de actividades formativas y catas, además de un mirador hacia la nave de crianza que alberga 2.000 barricas de roble para la crianza de vinos. En el exterior, un jardín sirve de espacio expositivo mostrando los objetos de amplias dimensiones, como prensas, actividad de labrado, transporte desde el carro al clásico camión de reparto, filtros y otras piezas.

EL MUSEO

El Museo del Vino representa la apuesta de Pagos del Rey  por la difusión de la cultura, historia y tradición del vino. Ubicado en la antigua Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas de Morales de Toro (Zamora) ofrece al visitante la experiencia de descubrir los valores de una cultura viva en un cuidado proyecto museístico. El resultado combina la tradición arquitectónica del vino, las más innovadoras técnicas museográficas, y el gusto de los mejores vinos de nuestras bodegas.

El jardín expositivo recibe al visitante para acompañarle en un ambiente relajado por las grandes piezas de la colección del museo. Prensas de gran formato, aperos vitivinícolas o la evolución de los medios de transporte de vino, conviven con las plantas aromáticas del jardín. El viñedo didáctico, con variedades de uva de la Denominación de Origen Toro y el estanque con peces, cautivarán a los más pequeños en su acercamiento a un legado milenario.

El interior del museo ocupa el espacio de una antigua cooperativa vitivinícola. El discurso expositivo se integra entre los antiguos depósitos de hormigón conjugando a la perfección los contenidos y piezas de la colección, con la rehabilitación arquitectónica de un ejemplo importante de patrimonio industrial del siglo XX, y las últimas tecnologías al servicio de la interpretación patrimonial. Un acercamiento a la historia del vino, su elaboración y su legado en la historia de Toro y sus costumbres.

El final del recorrido sorprende por el acceso a la sala de barricas de Pagos del Rey. Un recorrido por las hileras de toneles de roble americano y francés, en un espacio de reposo, unido a las condiciones ambientales necesarias para que maduren nuestros vinos. Sin duda, el mejor remate a una visita en la que queremos que te sientas como en casa.
Para concluir, nada mejor que degustar los vinos de la bodega en la exclusiva atmósfera de nuestra tienda con la cata degustación que ofrecemos con la visita.

GASTRONOMÍA

Organiza tu visita al museo y completa tu recorrido por la cultura del vino conociendo uno de los restaurantes más singulares de la provincia de Zamora. Sabor del Vintage es conocido como Restaurante La Panera pues se trata de una antigua panera del siglo XVIII rehabilitada.

La Panera ofrece principalmente gastronomía de la zona y se promueven sobre todo los productos de la  provincia de Zamora.

El  queso zamorano de las razas de oveja Churra y Castellana, el chorizo, el  pan de harina tradicional de Zamora, los garbanzos de castellanos de Fuentesaúco, la ternera de Aliste, los pimientos de Benavente, los Boletus Edulis o algo tan particular como el chocolate, que siempre se ha fabricado en la zona, son algunos de los platos a degustar, donde las catas-maridajes son siempre protagonistas.

Un lugar especial que cuenta con enoteca y patio para tomar el aperitivo. Se encuentra en el mismo pueblo de Morales de Toro, a cinco minutos del museo y tiene capacidad para 60 comensales.

VÍDEOS

 

SERVICIOS

  • Aparcamiento
  • Ascensor
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Catering
  • Ecológico
  • Sala Reuniones
  • Servicio de catas
  • Visita Bodegas
  • Wifi
  • Zona Infantil

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Av. de los Comuneros, 90. CP: 49810
Morales de Toro (Zamora)

DESCARGAS