VEGA TOLOSA (PAGOS DE FAMILIA)

Ver experiencias (aquí)

El respeto por la Biodiversidad, donde conviven animales y plantas, en un entorno único y sostenible. Desde hace 8 años tenemos certificado ecológico por la Unión Europea.
Damos por hecho que eres un auténtico enamorado del vino, pero ¿qué pasa si aún no has sido bautizado en ninguna bodega donde puedes tener ese primer contacto con la cultura del vino? Creemos que es primordial que aprendas los pasos básicos para salir airoso en tu primera cata del vino y a la vez, que tengas una experiencia divertida.
Para que puedas sumergirte en la visita enoturística y participes en una sesión única que te pondrá los pelos de punta, te enseñaremos a:
Que no te sientas perdidoIncluso antes de llegar a la bodega, tómatelo como cuando hacías una excursión a la granja de pequeño y disfruta del momento y de todo lo que tenemos que contarte, que nos convertiremos en tu mejor amigo. Total… para eso has venido: para aprender.
El terroirEs el que genera la diversidad de los vinos y les da su razón de ser. Es la conjunción del viticultor con el medio natural que le rodea. Muy importante es el terruño donde crecen nuestras viñas. Ese es un asunto que, aunque te lo expliquemos directamente, tienes que saber disfrutar por ti mismo, y que tu imaginación se pasee por los viñedos que nos regalan esas uvas, con las que podremos disfrutar después, una vez embotelladas.
Aprenderás la trazabilidad de la vendimia: Te haremos una visita rápida para ver el funcionamiento de la maquinaria. Se trata de un proceso en cadena que no es tan fácil como parece ni tan complicado como se ve. Aprenderás la trazabilidad de la vendimia, desde que llegan las uvas a la bodega, pasando por los siguientes procesos hasta llegar al embotellado.
A participar con nosotros: Haciendo la ruta más divertida e interactiva. Si nunca has sabido apreciar lo suficiente una bodega, ya sea porque no tienes ni idea de viñedos, barricas o proceso de elaboración del vino, no importa porque simplemente tendrás que asentir con la cabeza y sonreír, o preguntar cualquier cosa que se te ocurra.
No sirve para nada marcharse con dudas, todo tiene un sentido. Esto te ayudará a entender un poquito mejor el trabajo realizado para elaborar una botella de vino, y sabrás apreciarla en el momento de disfrutarla.
Comprobarás la evolución del vino: Llega la hora de hablar del punto técnico del vino en la sala de barricas, y es ahora cuando aprenderás que la barrica oxigena el vino lentamente y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor, o la diferencia entre una de roble francés o americano. Esta sala suele ser espectacular y digna de hacer una foto. Comprobarás la evolución que experimenta el vino según el tiempo: joven, roble, crianza, reserva o gran reserva.
Veréis un video donde comprobareis las espectaculares vistas: Previa cata del vino, veréis un video donde comprobareis las espectaculares vistas de la Manchuela, donde los valles de los ríos Júcar y Cabriel juegan un papel importante en la maduración de las uvas y la biodiversidad de la zona nos llenara de satisfacción a nuestros sentidos. Ya estarás preparado para comprobar en una copa de vino todo el mundo que rodea a Vega Tolosa.
La Cata: En nuestra espectacular sala de catas aprenderás a trabajar los sentidos: con la vista apreciarás el color de un vino, su brillantez, su limpieza, su evolución en el tiempo; con el olfato olerás sus recuerdos a flores, frutas, especies, tostados,… y con el sabor buscarás el equilibrio del vino acidez, dulzor, taninos y alcohol en un vino. Pero recuerda que el mejor vino será el que más te guste y siempre disfrutado con buena compañía.

Tras haberte divertido en esta especie de gymkana ya superada, ahora podrás aprovechar tus conocimientos para hacerlo en restaurante, o incluso, en casa con los amigos y familiares y compartir con ellos gustos, gestos y sensaciones. Y recordar que en Vega Tolosa seguiremos apostando por la cultura del vino con el paso de los años.

 

 

HISTORIA

En 1905 D. José y Dña. Ana, construyeron un “jaraiz” (bodega) junto a su casa.

Juan José Tolosa, en 1960, hereda de sus abuelos esta bodega situada en el centro del pueblo. Junto a esta bodega había una casa que es donde formaría su hogar junto con su esposa Mariluz. Allí nacerían sus dos hijos

Juan Miguel y Emilio, fundadores de “Pagos de Familia Vega Tolosa”, construyendo una nueva bodega apta para elaborar vinos de calidad.

La experiencia de estas cuatro generaciones ha permitido a Vega Tolosa volver a sus orígenes, respetando las tradiciones vitivinícolas de sus antepasados y cultivando la viña de una forma natural, como se hacía antes. Lo de hoy llamado agricultura ecológica y pensando en la biodiversidad que genera el mundo agrario.

Aún con los años, Vega Tolosa ha sabido conjugar el respeto por la tradición con apuestas innovadoras, demostrando su carácter atrevido y emprendedor.

BODEGA

En 1998 se decidió construir una nueva bodega, práctica y funcional. Orientada a elaborar vinos de calidad y comercializarlos por todo el mundo.

Toda la maquinaria fabricada con la última tecnología, junto con el parque de barricas de roble francés y la experiencia de muchísimos años investigando nuevas creaciones enológicas; se ha conseguido una gama de vinos aptos, no solo para los clientes más exigentes, sino para el gusto de los nuevos consumidores.

El viñedo es el eje primordial de Vega Tolosa, consta de 200 ha. de viñedo propio, cultivados bajo los parámetros del cultivo ecológico certificado.

Los viñedos distan 120 km. del mar Mediterráneo, por lo que los vientos son húmedos y frescos y permiten que las temperaturas estivales de la noche bajen, consiguiendo una lenta madurez de la uva por las diferencias térmicas día / noche.

El suelo se compone de una superficie arcillosa y un fondo de grava y arena; donde se encuentra un componente calcáreo, que es la base de la calidad de los vinos.

Los viñedos de bobal plantados hace más de 80 años, junto con los viejos macabeos; han visto como nuevas variedades se incorporaban a la explotación: chardonnay, sauvignon-blanc, viognier y moscatel de grano menudo, como variedades blancas. Tempranillo, syrah, cabernet-sauvignon, merlot y garnacha tintorera, en tintos.

SUS VINOS

Con una trazabilidad exhaustiva, los viñedos Vega Tolosa producen vinos de calidad acogidos a la Denominación de Origen Manchuela y elaborados como vinos ecológicos bajo los parámetros de control que nos rige la Comunidad Europea para que sean certificados como tal.
Vega Tolosa da un paso mas, creando sus propias normas en cuanto al cultivo y elaboración de la uva. Un respeto por la Biodiversidad, donde convivan animales y plantas en un entorno único y sostenible.
Cultivos de viñedos entre olivos, pinos y encinares, junto con una cubierta vegetal formada por hojas secas, restos de poda y estiércol; ayudaran a cobijarse a esos insectos beneficiosos que se necesitan para el control de las posibles plagas.
Los vinos blancos presentan unos colores amarillos pajizos, aromas tropicales, sabores afrutados, largos y son agradables de beber.
Los vinos rosados de color frambuesa, aromas intensos a franbuesa, fresa. En boca sabrosos, frescos y equilibrados.
Los vinos tintos de color cereza, con notas a frutos rojos y fondo terroso; en boca, suaves, sabrosos y calidos.

GASTRONOMÍA

Para finales del 2017 ya tendremos lista nuestra nueva sala de catas con cocina. En cuanto a platos típicos de la gastronomía que podemos ofrecer tenemos: gazpachos manchegos, atascaburras, morteruelo, chuletas de cordero manchego, queso manchego, jamón…

VÍDEOS

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Aparcamiento
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Comedor Privado
  • Consigna
  • Ecológico
  • Menú a la carta
  • Menú Celiacos
  • Menú Vegetariano
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo
  • Wifi

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Polígono Industrial de Casas Ibáñez, Calle B, nº 11. CP: 02200
Casas Ibáñez (Albacete)

DESCARGAS