FINCA VILLACRECES -Grupo Artevino

Visita Villacreces
Disfrute de una completa explicación del proceso de la elaboración del vino en Finca Villacreces.
Un didáctico recorrido que comienza a pie de viña, conociendo de primera mano las labores de viticultura que practicamos en cada una de nuestras 15 parcelas.

Siguiendo el mismo proceso que la uva realiza en bodega, nuestra visita avanza a través de los procesos de fermentación y crianza en barrica.
El pasado de Finca Villacreces también tiene cabida en nuestra visita, gracias al cual descubrirá la historia transcurrida desde el s. XIV hasta nuestros días.
Descubra los secretos de la joya escondida de la Ribera del Duero y deguste dos de nuestros vinos, PRUNO y FINCA VILLACRECES, acompañados de un aperitivo compuesto por productos típicos de la región y una degustación de aceite de oliva gourmet.

Picnic sobre ruedas
Finca Villacreces se presenta como un entorno natural único. Es por ello que ponemos a su disposición un servicio de bicicletas eléctricas con las que poder recorrer las 110 hectáreas que rodean la bodega.
Un recorrido de 4,5 km. que le permitirá descubrir cómodamente las diferencias y tipicidades del suelo sobre el que nos asentamos, llegando hasta el Río Duero, atravesando el pinar bicentenario y disfrutando de un paisaje singular.
Las bicicletas incorporan una completa cesta de picnic para dos personas donde encontrará una botella de PRUNO acompañada por productos de la zona como queso Flor de Esgueva, chorizo ibérico de Guijuelo y paté de perdiz, junto con todo lo necesario para vivir una experiencia gastronómica en un paraje privilegiado, como una manta de Finca Villacreces, descorchador y dos copas personalizadas. Elementos que podrán llevarse consigo al finalizar.

Experiencia Artevino
Disfrute de un maridaje perfecto entre cuatro vinos y cuatro quesos.
Conozca nuestras bodegas en otras Denominaciones de Origen realizando la visita a Finca Villacreces y finalizando con una completa cata que hará viajar su paladar por Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Toro.
Con cada vino se ofrece un interesante maridaje con quesos de las regiones vinícolas donde el Grupo Artevino tiene presencia:
- Pruno, con queso Flor de Esgueva
- Flor de Vetus Toro, con queso Vicente Pastor
- Izadi Crianza, con queso Idiazábal
- Flor de Vetus Verdejo, con queso Celestino Arribas.
Una experiencia sensorial única que le permitirá descubrir las características de cada zona vinícola.

Descripción de sus Viñedos y tipos de uva
Finca Villacreces posee 64 hectáreas de viñedo propio - cuya mayor parte fue plantado en los años 70-, dividida en 15 parcelas de las variedades Tinto Tino, Cabernet Sauvignon y Merlot.
La peculiar composición del suelo de la finca (arenoso en la parte colindante con la carretera y grava a orillas del río, además de arcilla y cuarzo) permiten obtener una uva con una personalidad bien marcada. Los viñedos se encuentran a una altura superior a los 700 metros sobre el nivel del mar y están expuestos a grandes cambios de temperatura, dado el clima tan extremo de esta parte de la meseta.
Finca Villacreces cuida hasta el último detalle en la elaboración de sus vinos, desde el cuidado cepa a cepa en el viñedo, hasta la doble selección de la uva.

HISTORIA

Existe bibliografía documentada que certifica que las primeras cepas de la finca se plantaron en el s. XIII, bajo la influencia del Císter.
A mediados del s. XIV fue utilizada por Fray Pedro de Villacreces -cuyo apellido dio nombre a la finca-, quien la utilizaría para su retiro espiritual y la elaboración de vino.
Durante varios siglos, Villacreces fue centro de retiro para eremitas franciscanos dedicados a la reflexión y la penitencia, así como al trabajo del campo y la observación de la naturaleza.
Con la llegada de la desamortización de Mendizábal, en 1836 estas tierras pasaron a manos privadas, en concreto, al marquesado de Teodosio Alonso-Pesquera, senador del reino con Alfonso XIII, quien poco después otorgaría una concesión real por la que Finca Villacreces dispone derechos sobre el agua del Duero.
El II Marqués de Alonso Pesquera fue quien vendió esta finca a principios del siglo XX a la vallisoletana familia Cuadrado, quien utilizó la finca agrícola como zona de recreo, alojando, a su vez, a ilustres invitados. Uno de ellos, Peter Sisseck, alquiló la bodega y parte del viñedo para elaborar su Flor de Pingus.
En 2004, tras una larga búsqueda por toda la Ribera del Duero, Gonzalo y Lalo Antón, quienes ya contaban con bodega en Rioja (Izadi) y en Toro (Vetus), conocieron a la familia Cuadrado. Pedro Cuadrado les dejó entrever su interés por ir desvinculándose del negocio vinícola y buscar un relevo para la finca, oportunidad que aprovecharon para adquirir una de las fincas más espectaculares de la Ribera del Duero. Tras una profunda remodelación de las instalaciones y un concienzudo estudio y parcelación del suelo donde podemos encontrar arena, grava y arcilla, Finca Villacreces se reinauguraría en el año 2007.

BODEGA

El edificio de Finca Villacreces se alza en el centro de la plantación, rodeado por majestuosos ejemplares de pino de más de 200 años. Su construcción combina parte del edificio original de principios del s. XX con las nuevas naves de elaboración y crianza levantadas en 2007. La estética exterior del edificio es sencilla, respetando y ofreciendo protagonismo al entorno natural que lo rodea.
En su exterior impera el color rojo y su estructura simula una pequeña hacienda, con patios interiores, pasillos cubiertos y vigas de madera. Está divida en sectores, de acuerdo a la función de cada una de las naves. La elaboración se subdivide en dos espacios, correspondiendo con las distintas gamas de vinos, y las salas de barrica comprenden 
una serie de edificios conectados llegando hasta la sala del vino más especial que se elabora en Finca Villacreces: Nebro.
Como curiosidad, el edificio original restaurado nos desvela los orígenes de Finca Villacreces, gracias a la capilla que se construyó en honor del primer poblador de este paraje: Fray Pedro de Villacreces.
También conserva el patio original desde el que se distribuían las estancias de trabajo, la casa de los guardeses y las antiguas cuadras de la explotación, lugar donde hoy en día se guarda un completo archivo de vinos elaborados desde los comienzos de la bodega.
Un imponente edificio blanco destaca en la sobriedad de la bodega. Se trata de la sede social de Finca Villacreces, rodeada por un bonito estanque; es el lugar donde tienen lugar las actividades de enoturismo que se desarrollan, así como reuniones y comidas de empresa.

VINOS

PRUNO
Variedades: 90% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon.
Viñedos: Procedente de la Finca de 64 hectáreas de viñedo que rodea la bodega.
Locaización: Valladolid.
Elaboración: Doble selección en mesa, de racimo y de grano. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con pistones de doble pissage.
Envejecimiento: 12 meses en barrica 100% francesa de grano fino (Darnajou y Taransaud).
Notas de Cata: Picota intenso. Aroma a frutas rojas con un acompañamiento de roble que hace prever su
entrada golosa y dulce. Recuerda a fruta madura y regaliz con toques de torrefactos y toffe. Agradable paso porboca y suave recuerdo.
PPREMIOS
Pruno 2013. The Wine Advocate. Mr Robert Parker: “Exceptional Best Buy”, 93/100 puntos. “Mejor vino del mundo
por debajo de los 20 USD”
Pruno 2012. The Wine Advocate. Mr Robert Parker: “Exceptional Best Buy”, 93/100 puntos.
Pruno 2011. The Wine Advocate. Mr Robert Parker. 93/100 puntos.
Pruno 2010. The Wine Advocate. Mr Robert Parker: 94/100 puntos. “El mejor vino español por debajo
de los 20 USD”.
Pruno 2009. Guía Peñín 2012: 92/100. Gran relación calidad precio.

Finca Villacreces
Variedades: 86% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon, 4% Merlot.
Viñedo: Procedente de una selección de las parcelas con rendimientos más bajos de la Finca de 64 has. ubicada en Quintanilla de Onésimo.
Localización: Valladolid.
Elaboración: Doble selección en mesa, de racimo y de grano. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con pistones de doble pissage. Fermentación maloláctica en tina de madera y barrica de roble francés.
Envejecimiento: 16 meses en barrica nueva 100% francesa de grano fino (Darnajou y Taransaud).
Notas de Cata: Picota oscuro. Expresivo aroma de cacao fino, roble cremoso, fruta madura expresión frutal y complejo. Lleno de sabor y capas de frutas negras, se percibe la complejidad varietal. Largo, final en boca con toques ahumados, equilibrado.
PREMIOS
Finca Villacreces 2012. Guía Peñín 2016: 92/100 puntos.
Finca Villacreces 2011. Decanter. Highly Recommended.
Finca Villacreces 2009. “Wine of the crowning of Felipe VI”
Finca Villacreces 2009. Guía Peñín 2015: 92/100 puntos.
Finca Villacreces 2006. The Wine Advocate. Mr. Robert Parker.: 94/100 puntos.
Finca Villacreces 2005. Revistas Gourmets – Los mejores vinos: 9/10 puntos.
Finca Villacreces 2004. The Wine Advocate. Mr. Robert Parker.: 95/100 puntos.

NEBRO
Variedad: 100% Tempranillo
Viñedos: Procedente de un único viñedo muy viejo y de escaso rendimiento en la zona de Olmedillo.
Localización: Valladolid.
Elaboración: Doble selección en mesa, de racimo y de grano. Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.
Envejecimiento: 14 meses en barrica nueva 100% Francesa de grano fino (Darnajou).
Notas de Cata: Cereza intenso, con tonos granate. De gran expresión varietal con fruta madura y matices minerales. En boca resulta redondo, graso, voluptuoso, con taninos maduros. Largo y persistente. Descripción de sus vinos. Nota de cata de su mejor vino. Nombre y breve biografía de su enólogo, etc. Premios obtenidos por susvinos.
PREMIOS
Nebro 2011. Guía Peñín 2016: 96/100 puntos.
Nebro 2009. The Wine Advocate. Mr. Robert Parker.: 94/100 puntos.
Nebro 2006. The Wine Advocate. Mr. Robert Parker.: 94/100 puntos.
Nebro 2005. The Wine Advocate. Mr. Robert Parker.: 98/100 puntos.
Nebro 2004. The Wine Advocate. Mr. Robert Parker.: 98/100 puntos.

GASTRONOMÍA

No disponemos de restaurante en nuestras instalaciones pero contamos con un comedor privado donde celebrar comidas de grupos hasta 30 personas servido por un catering con menús cerrados.

VÍDEOS

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Aparcamiento
  • Bicicletas
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Comedor Privado
  • Ecológico
  • Menú Celiacos
  • Menú Empresas
  • Menú Vegetariano
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo
  • Wifi

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Carretera Nacional 122, Km.322. CP: 47350
Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

DESCARGAS