MARQUÉS DE MURRIETA

Descargar aquí experiencias enoturismo

Conocer Marqués de Murrieta es conocer el origen de los vinos de Rioja. Su atractivo histórico como bodega centenaria se une a las impresionantes 300 hectáreas que rodean el edificio, y que lo convierten en un elemento clave de la experiencia vitivinícola. Las rutas por los viñedos que rodean el Castillo de Ygay suponen así una experiencia única en la región, que se une a un recorrido por el patrimonio de una bodega en la que historia y actualidad se dan la mano en perfecto equilibrio.

En su interior, se puede visitar desde la bodega histórica de elaboración o salas de crianza en barrica, hasta su colección de vinos desde 1852 hasta nuestros días, pasando por las etiquetas y documentos históricos de Marqués de Murrieta, todo ello conformando una colección privada sobre la historia de Rioja. 

Marqués de Murrieta se ha especializado en la celebración de experiencias a medida de cada visitante o empresa, donde historia, naturaleza, vino y gastronomía se dan la mano. Catas guiadas de sus distintos vinos reservas y grandes reservas, vinos tintos y blancos, catas maridadas con distintas tapas gourmets, una cocina privada propia visitable y abierta para eventos exclusivos de la máxima calidad y salones donde celebrar eventos empresariales, ponencias, o reuniones familiares… Todo ello para crear experiencias únicas en lo que a turismo vitivinícola se refiere. 

HISTORIA

El origen de Marqués de Murrieta comienza en el siglo XIX de la mano de D. Luciano de Murrieta, un hombre emprendedor y adelantado a su tiempo que construyó en su Finca Ygay el emblemático Castillo de Ygay, para convertirlo en la sede de las bodegas Marqués de Murrieta. En el Castillo instauró el concepto de Château francés, aplicando las técnicas bordelesas de elaboración y crianza del vino, y dando comienzo así, en 1852, al mito de los primeros vinos de Rioja.

Durante los últimos 25 años, Vicente D. Cebrián-Sagarriga, Conde de Creixell y actual presidente de las bodegas Marqués de Murrieta, ha actualizado totalmente la histórica bodega, y ha desarrollado una importante labor exportadora. Su juventud y visión intrépida, combinadas con un conocimiento profundo del mundo empresarial y enológico, le convierten en el mejor eslabón entre la historia y la actualidad de la bodega. Prueba de ello son los premios recibidos y éxitos cosechados por Marqués de Murrieta que, 165 años después de su creación, se alza como estandarte de los vinos de calidad en el mundo.

BODEGA

El Castillo de Ygay, edificio emblemático de Marqués de Murrieta, ha sido sometido a un ambicioso proyecto de restauración, erigiéndose como el perfecto equilibrio entre el respeto por el pasado y el futuro más prometedor. Con más de cuatro mil metros cuadrados de piedra que albergan en su interior valiosa documentación de los orígenes del vino de Rioja al igual que una de las mayores colecciones privadas de botellas históricas del mundo.

El paso de la historia y la tecnología más avanzada se unen en el Castillo de Ygay, donde se encuentran exclusivas salas de cata, singulares salones preparados para recibir visitas privadas de grupos reducidos o de gran tamaño y salas polivalentes para empresas o particulares.

Situada al sur de la Rioja Alta, la Finca Ygay envuelve a la bodega con sus 300 hectáreas de viñedo, lo que permite el control absoluto de su bien más preciado: sus cinco variedades de uva. Pasear entre sus viñas supone adentrarse en una de las fincas dedicadas en exclusiva al mundo del vino más importantes de Europa.

VINOS

La totalidad de las uvas que dan vida a los vinos de Marqués de Murrieta proceden de los viñedos de la Finca Ygay. 300 hectáreas de viñedos propios que rodean la bodega y hacen de la Finca Ygay la única finca de estas características en Rioja. Sus cinco variedades de uva, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura, conforman los vinos de la primera bodega de Rioja.

El mejor de sus vinos, la joya de la corona, es Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986, el único vino blanco de la historia de España en obtener los 100 puntos Parker. Junto a él, Capellanía, elaborado 100% con uva Viura, ha sido nombrado Mejor Vino Blanco de Rioja por Decanter: juntos conforman el grupo de blancos de una bodega conocida en el mundo entero por sus tintos. Entre ellos, destacan Castillo Ygay Tinto Gran Reserva, uno de los vinos que más peso tiene a nivel internacional por su altísima calidad; Dalmau, que ha cosechado las mejores puntuaciones en las guías nacionales e internacionales o Marqués de Murrieta, que se ha convertido en el vino que nunca falla. Todos ellos llevan el nombre de Rioja y España por todo el mundo. 

María Vargas, enóloga de Marqués de Murrieta, entró en 1996 a trabajar en la primera bodega de Rioja. Desde entonces, su trayectoria ha estado intrínsecamente ligada a Marqués de Murrieta, donde en Mayo del año 2000 asumió la Dirección Técnica. 

Su trabajo al frente de la nombrada Mejor Bodega del Mundo ha sido alabado en numerosas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional, hasta que en 2017 Tim Atkin dio un paso más, y la nombró Mejor Enólogo del Año 2017. 

GASTRONOMÍA

La cocina privada del Castillo de Ygay ofrece un broche de oro a cualquier celebración gracias a la calidad de los productos de nuestra tierra elaborados con la maestría de años de sabiduría y la innovación de la más alta tecnología culinaria. Bajo la atenta mano de nuestro chef, Mariano Pascual, presentamos una espléndida oferta gastronómica de productos frescos de temporada. Las mejores especialidades de los platos españoles más tradicionales junto con la mejor cocina internacional. 

VÍDEOS

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Aparcamiento
  • Ascensor
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Colección Privada histórica
  • Comedor Privado
  • Consigna
  • Menú Celiacos
  • Menú Empresas
  • Sala Reuniones
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo
  • Wifi
  • Wine-Bar

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Carretera N 232/ LO-20 (Salida 0). CP: 26006
Logroño (La Rioja)

DESCARGAS