CASTELL D'ENCUS

El Celler Castell d’Encus se encuentra dentro de la Ruta del Vino de Lérida.

La visita a la bodega tiene una duración aproximada de 3 horas.

En la visita disfrutaremos de la parte histórica (ermita románica, lagares del siglo XII esculpidos en la piedra, castillo y monasterio de los monjes hospitalarios), pasearemos por los viñedos  y descubriremos el interior de nuestra bodega. Finalizaremos la visita en la sala de cata junto a nuestros vinos.

HISTORIA

El origen de nuestro proyecto se debe al impacto que tuvo en Raül Bobet la zona donde actualmente se encuentran nuestras viñas, mientras buscaba terrenos que pudieran menguar el efecto del cambio climático en los Pirineos leridanos. La propiedad se encuentra entre los 850 y 1.000 metros de altitud, rodeada de bosques y con importantes vestigios históricos, fruto de la estancia de los monjes hospitalarios entre los siglos XII y XVIII.
La finca dispone de varios lagares esculpidos en la piedra que funcionan por gravedad y que utilizamos para fermentar gran parte de nuestros vinos.

Castell d’Encus nace con la inquietud de Raül por encontrar terrenos que den vinos más frescos, pero sin sacrificar una adecuada madurez fenólica de las uvas.

El enclave transmite mucha fuerza debido a su orografía, composición del terreno y a su historia. El respeto de Raül por el medio ambiente y su pleno convencimiento de equilibrios entre todos los componentes de la viña, hace que busque las mejores simbiosis que permitan tener unas plantas y uvas sanas. No quiere hacer pasar el marketing por encima del conocimiento, observación y la necesaria paciencia para comprender las especifidades de los microclimas.

Su reto de llegar a los límites de cultivo se debe al gran conocimiento del comportamiento que Raül posee de la uva en todos los terrenos y climas. "Si la altitud es un factor esencial para lograr acidez -comenta Raül-, es importante además que la exposición al sol de la viña sea absoluta, pues la maduración solar es tan intensa como en el llano. La piel madura sin que el mosto alcance más allá de 13 grados. Lo malo es que la acidez es más alta, y por eso tengo que dejar los racimos más expuestos al sol para que ganen azúcar y bajar la acidez, y con métodos naturales solamente es posible retrasando la vendimia, ganando lógicamente más grado".

Raül es un obseso de la maduración aromática, mucho más factible en viñedos con climas benignos atlánticos o en zonas altas con contraste térmico entre el día y la noche, como es esta comarca del Pallars. Este hecho permitirá que las distintas castas puedan aportar sus respectivos caracteres, poniendo casi en las nubes la capacidad de las uvas para vivir a pleno sol sobre las húmedas nieblas del valle. 

BODEGA

No hay visitante que se acerque hasta esta bodega que no se pregunte qué llevó a alguien a plantar viñas en un paraje tan poco propicio en apariencia como son las montañas de Talarn.

Llegar hasta aquí no es nada fácil, sus sinuosas carreteras y su pronunciado desnivel hacen que, a medida que se asciende, nos preguntemos si no nos habremos equivocado de camino o si quien decidió plantar esos viñedos no había perdido el juicio.

Una vez contemplamos los primeros viñedos, nos convencemos de que el ser humano es capaz de transformar el paisaje y de hacerlo, si cabe, más hermoso. En unas pronunciadas laderas, rodeadas de bosques, las viñas de las variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Riesling, Semillon y Albariño crecen bajo las intensas radiaciones solares, acompañadas de frías noches y las nieves del invierno. 

Acostumbrados a climas menos extremos, y tal vez mas placenteros para las cepas, no deja de sorprender que alguien pudiera aventurarse en un proyecto de tamaña magnitud y bravura; una obra así solo puede ser fruto de personas sabias o de personas que perdieron la cordura.

Cuando se recorren las instalaciones y se observa que algunos de los vinos se elaboran aún en los lagares excavados en la piedra de la montaña donde antiguamente los monjes hospitalarios producían los vinos de la zona, uno no deja de mostrar perplejidad, no solo porque en tiempos tan modernos alguien haya decidido recuperar esa antigua tradición con todo lo que eso comporta en cuanto a fabricación, sino también por descubrir que en esta zona tan aparentemente desolada desde el punto de vista vitivinícola ya se habían plantado viñedos en el siglo XII.

Pero la sorpresa es mayúscula cuando se descubre que Raül ha decidido ubicar una sala de catas y un espacio para la meditación en una ermita románica. La verdad es que, contemplando el entorno, se llega a la conclusión de que tamaña obra solo la puede haber llevado a cabo alguien con una capacidad y una sensibilidad descomunal.

VINOS

Cuando se degustan los vinos, ya sean blancos o tintos, de repente se comprende todo el cosmos que rodea a la viña, se descubre que todo transpira serenidad, todo es próximo, todo es místico, todo es quietud y relax, todo está hecho a imagen y semejanza de su creador. Un hombre sereno, sabio, tremendamente ocupado, pero que ha sabido encontrar en la vida la forma de aportar al mundo el pedazo de su felicidad y de su sabiduría.

Está claro que algo está pasando en los Pirineos, un trozo del estilo de vida de Raül está en tu boca, un poco de su espíritu está en tu interior, recorriendo tus venas y contagiándote sin remisión de esa quietud y esa serenidad que muchos buscan a diario y que pocos encuentran con facilidad, un dulce veneno que, por placentero, dejamos que nos invada sin ningún pudor.

Después del recorrido por las nubes, a muchos les viene a la cabeza esa frase de Reinhold Niebuhr: "Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas".

VÍDEOS

SERVICIOS

  • Admite Animales
  • Aparcamiento
  • Bicicletas
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Deportes Montaña
  • Ecológico
  • Servicio de catas
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Ctra. Tremp a Santa Engracia, km 5. CP: 25630
Talarn (Lérida)

DESCARGAS