MARQUÉS DE VARGAS

Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas es un sólido proyecto familiar asentado en tres denominaciones de origen de gran prestigio, Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas, donde producimos ediciones limitadas de vinos exclusivos de alta gama elaborados con uvas procedentes de sus propios viñedos.

Enclavada en el centro de su propio viñedo, Marqués de Vargas, de estilo 'château', se ubica en el corazón del Valle del Ebro, en una zona conocida como la de "Los Tres Marqueses". Fue el primer proyecto del Grupo Vinícola Marqués de Vargas, y se construyó en 1989, en la propiedad Hacienda Pradolagar, cerca de Logroño.

Marqués de Vargas ofrece un abanico de posibilidades para descubrir su historia, su filosofía y, por supuesto, sus vinos. Visitas guiadas a viñedo y bodega, catas en Wine Bar o experiencias complementadas con la mejor gastronomía, ¿con cuál te quedas?

HISTORIA

La historia de los vinos del Marqués de Vargas se remonta hasta el año 1840 cuando Felipe de la Mata, VIII Marqués de Vargas, realiza las primeras plantaciones de viña en la Hacienda Pradolagar, cerca de Logroño.

Especialmente destacada fue la figura de Hilario de la Mata, X Marqués de Vargas y padre del actual Marqués, ya que fue presidente de un importante grupo bodeguero y copropietario de otra firma del sector. Don Hilario, apasionado del mundo del vino como sus predecesores, siempre soñó con tener su propia bodega y crear un vino con el nombre de la familia. Desgraciadamente falleció muy joven y no pudo hacer realidad su sueño.

En 1989, Pelayo de la Mata, XI Marqués de Vargas, y sus hermanos vieron cumplido el sueño de su padre al construir la actual bodega en la

Así es como nace Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, en homenaje a Don Hilario de la Mata, quien siempre deseó tener una bodega propia y elaborar un vino con el nombre de la familia. D. Pelayo de la Mata: “Recuerdo la expresión de mi padre, aquel brillo en sus ojos cuando hablaba con ilusión desbordada de tener su propia bodega, un sueño que tenía en mente desde hacía años. Mis hermanos y yo no le podíamos defraudar”. Hacienda Pradolagar, en Logroño, en el corazón de La Rioja Alta.

BODEGA

La bodega, enclavada en el centro de su propio viñedo, siguiendo el concepto de château, se encuentra en pleno valle del Ebro, cercana a la ciudad de Logroño. Una situación privilegiada para el cultivo de la vid por su clima continental extremado de influencia atlántica y una topografía suave de suelos arcilloso-calcáreos que permiten producir unos vinos tintos equilibrados, especialmente indicados para envejecer en barrica, con cuerpo y acidez total elevada.

Los viñedos del Marqués de Vargas tienen una extensión de 60 hectáreas divididas en 32 parcelas, que se vinifican separadamente, plantadas con variedades de uva tinta características de la Rioja como Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano y Maturana. Unas vides de entre 33 y 50 años que son cultivadas prescindiendo de todo tipo de herbicidas y pesticidas.

Durante todo el año, las cepas se miman como si de un jardín se tratara, podándolas y descargándolas de uvas en el envero para incrementar la calidad de la cosecha. En la vendimia, que se realiza por parcelas, los racimos entran en la bodega a los pocos minutos de ser recogidos a mano.

SUS VINOS

La filosofía inicial de la bodega, la de elaborar vinos de guarda, se mantiene con el tiempo. En Marqués de Vargas se elaboran 4 vinos de reconocido prestigio: Marqués de Vargas Reserva, Marqués de Vargas Gran Reserva, Selección Privada y Hacienda Pradolagar.

En sus 50 Ha de suelo arcilloso-calcáreo (muy pobre, pero excelente para el cultivo encontramos las variedades tintas Tempranillo, Mazuelo, Graciano, Garnacha y Maturana Tinta. 

Desde 2016 la bodega está inmersa en un ambicioso proyecto con el objetivo principal de respetar y ensalzar el potencial de Hacienda Pradolagar. Así, se ha adaptado la bodega a una división más científica del viñedo, siguiendo la idea original de vinificación por parcelas, e incidiendo en un conocimiento más profundo de estas, de su terroir. De esta forma, la bodega obtiene una conexión directa entre el suelo, la vid y el vino, condición perfecta para la elaboración de grandes vinos de guarda.

SU ENÓLOGA
Ana Barrón
es la enóloga de Maraqués de Vargas desde 2016. Formada en la Universidad Víctor Segalen de Burdeos II su carrera ha estado ligada al mundo de la investigación y a la elaboración de grandes vinos como demuestra su etapa como directora técnica de Remelluri durante más de 17 años. La personalidad de Ana va ligada a la búsqueda de la perfección en todos los sentidos, lo que le lleva, indudablemente, al deseo de elaborar vinos de gran prestigio mundial. En esta nueva etapa en Marqués de Vargas, Ana Barrón cuenta con un equipo profesional integrado por Xavier Ausás (consultor de reconocido prestigio) y David Pernet (cartógrafo francés experto en viñedo).

GASTRONOMÍA

La Gastronomía en Marqués de Vargas está ligada a la tierra, a La Rioja. De hecho, los eventos que se realizan en la bodega cuentan con la colaboración del equipo de Venta de Moncalvillo. El restaurante de los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto en Daroca de Rioja, galardonado con una Estrella Michelin, ofrece una experiencia gastronómica sin igual que se ve reforzada gracias al espectacular entorno de Hacienda Pradolagar y a los vinos de Marqués de Vargas.

VÍDEOS

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Almuerzos privados
  • Aparcamiento
  • Bodas
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Cata Barricas
  • Colección Privada histórica
  • Comedor Privado
  • Enotienda
  • Eventos en Viñedos
  • Eventos Privados
  • Personalización Producto
  • Servicio de catas
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo
  • Wifi
  • Wine-Bar

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Ctra. de Zaragoza, km. 6. CP: 26006
Logroño (La Rioja)

DESCARGAS