Stand 'ENOTURISMO DE ESPAÑA'

Nota de Prensa
Madrid, 2 de febrero de 2017

Se consiguió, y con éxito.

Por primera vez, el sector enoturístico privado español -con su oferta de patrimonio material e inmaterial en torno al arte, la cultura del vino, la gastronomía y naturaleza-, ha participado en Fitur con stand propio, promovido por la Asociación Española de Enoturismo (AEE), bajo la marca Enoturismo de España, y lo ha hecho con un balance muy positivo, cosechando un gran éxito, tanto a nivel corporativo (sentimiento generalizado de motivación y optimismo entre los coexpositores), como de visitantes (agenda repleta de actividades) y mediático (presencia en TVE, China TV, Vaughan TV y Radio, RNE, Gente Viajera de Onda Cero, Miradas Viajeras de Capital Radio).


En este espacio de 154m2 han estado representadas firmas como Grupo Freixenet (Freixenet, Segura Viudas, Valdubón y Vionta), Grupo González-Byass (Tío Pepe, Finca Constancia, Viñas del Vero, Beronia y Cavas Vilarnau), Grupo Marqués de Murrieta (Marqués de Murrieta y Pazo de Barrantes), Grupo Barbadillo (Barbadillo, Vega Real y Pirineos), Grupo Faustino (Faustino, Portia y Campillo), Grupo Codorníu Raventós (Codorníu, Bod. Bilbaínas, Legaris, Raimat), Grupo Manzanos (Manzanos y Berceo), Bod. Marqués de Cáceres, Bod. Campo Viejo, Bod. David Moreno, Bod. Habla, Bod. Navarro López, Bod. Pazo de Rubianes, Bod. Gancedo, Bod. Bohedal, Bod. Berroja Txakolí, Bod. Castell dels Sorells (Valdelomar), Bod. Vega Tolosa, Bod. Bentomiz, Bod. Vía de la Plata, Museo Pagos del Rey,  Bod. y Hotel Prada a Tope-Palacio de Canedo, Bod. y Museo Otazu, Hotel y Bod. Valbusenda, Bod. y Hotel Pago del Vicario, Hotel-Spa Lavida, Hotel Viura, CRDO Binissalem, y han formado parte como entidades colaboradoras, Marca España, Real Academia de Gastronomía, Mapfre, Saborea España, Guía Peñín, Barceló Grupo, Navidul, AcquaJet y Vaughan. 





PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El Programa de Actividades -en sus aspectos profesional y lúdico-, desarrollado en el stand durante los cinco días (18 al 22 de enero), ha sido especialmente intenso con 10 actividades diarias, convirtiendo el espacio en la gran Fiesta del Enoturismo de España:
reuniones B2B de los coexpositores con turoperadores nacionales e internacionales
presentaciones de sus ofertas enoturísticas (10 actividades diaias)
Master Class ‘Catas Enoturísticas’: José Peñín, Custodio L. Zamarra y Pedro Ballesteros
- participación de los coexpositores en Vaughan TV y Radio
- participación de los coexpositores en directo, en el programa de radio Miradas Viajeras (Capital Radio)

PRESENTACIONES DE LAS PROPUESTAS ENOTURÍSTICAS EN BODEGA MÁS INNOVADORAS
Vides y camelias, el tándem perfecto para superar la estacionalidad; catas-degustaciones de vino con piruletas de chocolate; galletas con sabores a vino para los peques; talleres de pintura sobre las  botellas, que luego se regalaron a los ‘artistas’ como recuerdo; armonización de vinos con productos artesanos de cada zona; talleres de pintura utilizando el vino como acuarela; el juego de ser enólogo por un día; ‘vincana’ enoturística (escondites, puzles...), etc.

MASTER CLASS ‘CATAS ENOTURÍSTICAS’
José Peñín, Custodio y Pedro Ballesteros (miembros del Comité de Expertos de la AEE) nos deleitaron con sus catas-degustaciones enoturísticas magistrales, realizadas con los vinos de los coexpositores: terruño, paisaje, entorno, naturaleza, historia... Nos transportaron a los destinos. Todo un lujo al alcance de los miembros de la AEE y de los visitantes.

PREMIO ‘EXCELENCIA TURÍSTICA GOURMET’ 
En el marco de Fitur, también tuvo lugar la entrega de los Premios Excelencias, creados en 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura.
Los premiados fueron elegidos entre una amplia selección de candidaturas recibidas de 14 países latinoamericanos.
ESPAÑA: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENOTURISMO (AEE)
Por la iniciativa: 'AEE: EL FUTURO DEL ENOTURISMO EN ESPAÑA'.
Entregó el Premio: José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias.
Recogieron: José Antonio Vidal, presidente de la AEE, y Mercedes Sánchez, secretaria general.
A la entrega de premios asistieron, entre otros, once Ministros de Turismo, Presidentes de grandes corporaciones, Gobernadores y Secretarios de Turismo, chefs, sumilleres, así como autoridades ligadas a la cultura, al turismo y a la gastronomía internacional.