La Cocina de la Libertad, de Rafael Ansón

Rafael Ansón
Presidente de la Real Academia de Gastronomía
Cofundador y Vicepresidente de Honor de la AEE
EL ENOTURISMO: ARTE EN BARRICA

"Un punto a favor de la visión global que ofrece el enoturismo ha sido el enorme acierto de algunas bodegas al incorporar la gastronomía, no sólo en el momento de la cat: hay que ofrecer al enoturista la posibilidad de disfrutar esa armonía del vino con comida de calidad, que sea capaz de realzar sus sabores y aromas.

La Real Academia de Gastronomía tiene un convenio con la Asociación Española de Enoturismo en pro de la difusión de la cultura del vino.
Con iniciativas como la de la AEE y un andar constante, se seguirán conociendo nuestros vinos más allá de nuestras fronteras, y se seguirá promoviendo el enoturismo."

Artículo de José Antonio Vidal
Presidente Fundador de la AEE
ENOTURISMO Y GASTRONOMÍA

"La gastronomía española se ha convertido en un elemento dinamizador de nuestra economía, que no sólo atrae a un creciente segmento gourmet, sino que enriquece la percepción del destino para cualquier tipo de turista, constituyendo un producto prioritario y transversal que el sector enoturístico ha de incorporar en su oferta de servicios de visitas a las bodegas: se calcula que más de 9,5 millones de turistas internacionales que viajan a España realizan algún tipo de actividad gastronómica. 

El enoturista actual demanda que en sus visitas a las bodegas se le ofrezca algo más elaborado que unos simples panecillos, quesos o chacinas durante la cata o degustación de sus vinos. Siendo la gastronomía española líder en el mundo, y su dieta mediterránea reconocida internacionalmente, los gestores de las bodegas y de los vinoteles han de asumir con orgullo el compromiso de aunar la experiencia de las visitas a sus establecimientos, con la gastronomía: el vino (alimento líquido) con unas tapas (alimento sólido). 

El enoturismo, como propuesta de turismo cultural sostenible y saludable  (el vino es alimento, salud, paisaje, tradición, arte, amistad, emociones…), se ha convertido en complemento clave para el futuro del sector vinícola, y este compromiso con la gastronomía por parte de los profesionales del enoturismo, ayudará -además de aportar valor global a las visitas y reforzar el reconocimiento de la marca España-, a proyectar el proceso de mentalización social de que un vino ha de acompañarse siempre de la comida con la que mejor armonice y viceversa, lo que, sin duda, irá redundando en un aumento del consumo interno. 

Actualmente, no se entiende una experiencia enoturística -ni casi ninguna otra-, sin el complemento de la gastronomía, de ahí la colaboración que mantiene la Asociación Española de Enoturismo (AEE) con la Real Academia de Gastronomía (sin cuyo apoyo a través de su presidente, esta AEE no sería una realidad), y principales asociaciones del sector (Saborea España, Asociación Nacional de Gourmets, etc.). Desde esta perspectiva constituyeron la AEE sus fundadores(*), teniendo como misión colaborar en la unidad del sector, y como objetivo su posicionamiento en los mercados nacional e internacional.

Para ello, además del gran esfuerzo del sector privado, es necesaria la cooperación institucional: es imprescindible por parte de las administraciones públicas, la consideración del vino y del enoturismo como “algo nuestro”, reforzando con campañas institucionales la cultura del vino, sus bondades como alimento saludable, y complemento idóneo en comidas y veladas hedonistas. 

Visitar las bodegas, los museos del vino y alojarse en los vinoteles, es descubrir la belleza de las regiones vitivinícolas españolas, en compañía de su gastronomía, su arquitectura, su cultura y su patrimonio histórico-artístico inigualables. Todo ello hace que cada estancia o visita sea una experiencia irrepetible, convirtiéndolos en destinos imprescindibles para quienes buscan otra manera de sentir, otra manera de viajar. 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) no recoge aún en su Diccionario el término ‘enoturismo’. Para su inclusión, la AEE propuso formalmente a la RAE la siguiente acepción de la voz 'enoturismo': Modalidad de turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas, con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la Cultura del Vino. 

Respuesta (20 de mayo de 2016): "Su propuesta ha sido estudiada y aceptada por la Comisión correspondiente de la RAE, y será enviada a las Academias Americanas integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española para su valoración y posible inclusión en la vigésimo cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española". 

"El vino siempre con su comida, y la comida siempre con su vino"
José Antonio Vidal

 (*) Fundadores Constituyentes de la AEE:
José Luis Bonet, Rafael Ansón, Ismael Díaz Yubero, José Antonio Vidal y Mercedes Sánchez

www.enoturismodeespaña.es