Vinetur: Nota de Prensa

ENOTURISMO
Concepto y Claves 

Vinetur ha publicado dos articulos que reproducen la intervención de D. José Antonio Vidal -presidente la Asociación Española de Enoturismo (AEE)-, en el foro Tourist Talent Networking Event:

¿Qué significa realmente enoturismo?:

En España, el enoturismo participa de los tres sectores que contribuyen de manera decisiva al PIB, así como al equilibrio y saneamiento de la balanza de pagos, y que son la imagen del país en todo el mundo: el turismo receptivo, el vino y la gastronomía. 

El término 'enoturismo' aún no lo recoge el Diccionario de la Real Academia Española. Partiendo de la idea central de que el vino ha de entenderse como el complemento idóneo de la comida, y viceversa, la AEE ha propuesto formalmente a la RAE la siguiente definición: “Modalidad de turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas, con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la Cultura del Vino”. 

Por lo tanto, la experiencia enoturística gira en torno a un concepto, la 'Cultura del Vino', porque el vino es alimento, salud, convivencia, tradición, paisaje, historia, cultura, arte, un disfrute compartido que integralmente nos estimula; y a una figura, el Guía del establecimiento, porque es en él, en su capacidad de comunicación, de transmisión de sensaciones y emociones, en quien se depositan las expectativas de éxito de la 'experiencia-cliente'. 

Las 4 claves del éxito:

1. UNIDAD DEL SECTOR
El sector enoturístico lo forman, indisolublemente, los establecimientos (bodegas visitables, vinoteles, museos, vinotecas, enotecas y restaurantes, funddamentalmente), los organismos vinícolas y las asociaciones afines, en tanto que sólo desde la unidad cabe garantizar el éxito como sector. 

2. CAPACIDAD DE TRANSMITIR SENSACIONES QUE EMOCIONEN
¿Qué competencias son más valoradas en un profesional enoturístico? El enoturismo es la modalidad turística experiencial por excelencia, dado el componente sensorial que conlleva todo lo relacionado con la cultura del vino.

Competencias del Guía Enoturístico:
a) Conocimiento profundo del establecimiento: su historia y presente
b) 'Soft skills' ligadas a la inteligencia emocional: sensibilidad innata y habilidades de comunicación para transmitir sensaciones.

¿Qué diferencia a un buen profesional de otro excelente? El salto de bueno (gran comunicador) a excelente reside en un valor añadido: su capacidad de transmitir sensaciones que emocionen.

3. LA EXPERIENCIA-CLIENTE
¿Cómo evalúa la empresa turística a sus profesionales? El establecimiento enoturístico ha de basarse, fundamentalmente en la parametrización y evaluación de dos ratios:
a) el ratio de Fidelización del cliente a su experiencia enoturística, y
b) el ratio de Prescripción de su experiencia enoturística.

Estos resultados conforman, además, de manera fehaciente la imagen del Enoturismo de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

4. PREPARARSE PARA EL ENOTURISTA INTERNACIONAL
¿Está el sector enoturístico preparado para asumir los retos que el mercado internacional plantea? No, como lo demuestra la realidad actual:

  • siendo España un país líder en turismo receptivo, en producción vinícola y en gastronomía (los tres sectores de los que participa el enoturismo), nuestro enoturismo no está posicionado internacionalmente en el lugar que le correspondería (el nº1), situándose por detrás de EEUU, Francia, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda…
  • del total de movimientos turísticos internacionales registrados en España en 2014, tan sólo el 1,9% tuvieron destino enoturístico.