La Asociación Española de Enoturismo en el Foro 'TOURIST TALENT Networking Event'

La Asociación Española de Enoturismo (AEE) ha participado en el foro Tourist Talent Networking Event -celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña y considerado como el principal foro del sector-, en el que intervinieron expertos consultores y responsables de recursos humanos de las más importantes empresas del sector turístico.

I.   Palabras de José Antonio Vidal, Presidente de la AEE
II.  Listado de empresas y entidades participantes
III. Programa

 

I. INTERVENCIONES DE JOSÉ ANTONIO VIDAL

Mesa redonda: ‘Las competencias, clave del éxito’

1- EL ENOTURISMO: INTRODUCCIÓN

El sector enoturístico:
- formado, indisolublemente, por los establecimientos (bodegas visitables, vinoteles, museos, vinotecas, enotecas y restaurantes, fundamentalmente), los organismos vinícolas y las asociaciones afines, en tanto que sólo desde la unidad cabe garantizar el éxito como sector. 
- participa de los tres  sectores que contribuyen de manera decisiva al equilibrio y saneamiento de nuestra balanza de pagos, y que son la imagen de España en todo el mundo: los sectores turístico (receptivo), vinícola y gastronómico.

El término 'enoturismo' aún no lo recoge el Diccionario de la Real Academia Española. Partiendo de la idea central de que el vino ha de entenderse como el complemento idóneo de la comida, y viceversa, la AEE ha propuesto formalmente a la RAE la siguiente definición: Modalidad de turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas, con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la Cultura del Vino. 

Por lo tanto, la experiencia enoturística gira en torno:
-        a un concepto: la Cultura del Vino. Porque el vino es alimento, paisaje, tradición, cultura, historia, arte, salud, convivencia, un disfrute compartido que integralmente nos estimula, y
-       a una figura: el Guía del establecimiento. Porque es en él, en su capacidad como excelente comunicador, en quien se depositan las expectativas de éxito de la 'experiencia-cliente'. 

2- ¿QUÉ COMPETENCIAS SON MÁS VALORADAS EN UN PROFESIONAL ENOTURÍSTICO?
COMUNICACIÓN: CAPACIDAD DE TRANSMITIR SENSACIONES 

El enoturismo es la modalidad turística experiencial por excelencia, dado el componente sensorial que conlleva todo lo relacionado con la Cultura del Vino: una modalidad que nos permite convertir un simple viaje en una experiencia única, irrepetible, invitando a participar en actividades. 
Competencias del Guía:
a)    Conocimiento profundo del establecimiento: su historia y presente
b)   Soft skills ligadas a la inteligencia emocional: sensibilidad innata y habilidades de comunicación para transmitir sensaciones

Captación: al cliente se le comienza a captar desde el primer momento en que se pone en contacto con el establecimiento; en su proceso de decisión, es clave la percepción que toma de nosotros cuando nos llama por teléfono para recibir información o para reservar (importancia de la atención telefónica), o cuando nos lee o interacciona con nosotros en redes sociales (importancia del community manager). 
Fidelización: una vez el cliente en el establecimiento, comienza el proceso de fidelización, tanto al establecimiento como a la experiencia enoturismo

3- ¿QUÉ DIFERENCIA A UN BUEN PROFESIONAL DE OTRO EXCELENTE?
COMUNICACIÓN: CAPACIDAD DE TRANSMITIR EMOCIONES 

Antes hablábamos que la competencia más valorada en un buen profesional era su capacidad de transmitir sensaciones.
El enoturismo vende felicidad a través de las emociones, desde la más exquisita sensibilidad.
El salto de un Guía enoturístico bueno (gran comunicador) a excelente, reside en un valor añadido: su capacidad de transmitir sensaciones que emocionen, contando historias que busquen una conexión emocional (historias auténticas, de uno mismo, del territorio, de tu familia, de tus sueños…).
Porque no es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas, y cómo lo compartes.

Para vivir en plenitud la experiencia enoturística se ha de entender que el objetivo en la visita ha de ser, en el más amplio sentido de la palabra, emocionar al cliente, hacerle vivir situaciones/experiencias que le haga vibrar: desde la propia degustación del vino, hasta haciéndole partícipe activo tanto de la historia del establecimiento (bodega, vinotel o museo), como del proceso productivo. 

Por todo ello, se entiende que el Enoturismo sea uno de los productos más complejos que ofrece el sector turístico, y que requiera de verdaderos ESPECIALISTAS EN EL ARTE DE TRANSMITIR EMOCIONES

4- ¿CÓMO EVALÚA LA EMPRESA TURÍSTICA A SUS PROFESIONALES?
El establecimiento enoturístico ha de basarse, fundamentalmente en la parametrización y evaluación de dos ratios:
-       el ratio de Fidelización del cliente a su experiencia enoturística, y
-       el ratio de Prescripción de su experiencia enoturística.
Estos resultados conforman, además, de manera fehaciente la imagen del Enoturismo de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

5- ¿ESTÁ EL SECTOR ENOTURÍSTICO PREPARADO PARA ASUMIR LOS RETOS QUE EL MERCADO INTERNACIONAL PLANTEA?
No, como lo demuestra la realidad actual:
- siendo España un país líder mundial en turismo receptivo, en producción vinícola y en gastronomía (los tres sectores de los que participa el enoturismo), nuestro sector no está posicionado internacionalmente en el lugar digno que le correspondería, situándose por detrás de EEUU, Francia, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, etc.
- del total de movimientos turísticos registrados en España en 2014, tan sólo el 1,9% tuvieron destino enoturístico. 

De ahí la razón de ser de la recién presentada AEE (ver Rueda Prensa):
a)    un sector unido garantiza su futuro
b)    colaboración público-privada
c)    promoción como red de establecimientos bajo la marca Enoturismo de España®, y como Marca España
d)    profesionalización a través del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, previa concienciación del empresario en la estrategia de que su enoturismo sea una unidad de negocio independiente, capaz de generar beneficios por sí misma, trasladando esa cultura a toda su organización
e)     innovación, como clave de competitividad: 1º estar muy presentes en todo lo online (enoturismodeespaña.es como directorio de referencia) , 2º orientar la creación de experiencias hacia un turista ávido tanto de cultura como de vivencias.

II. LISTADO DE ENTIDADES Y EMPRESAS PARTICIPANTES
Viajes: Amadeus, El Corte Inglés, Barceló
Hoteles: Hilton, Starwood, Meliá, NH, Room Mate, Ayre
Asociaciones: Confederación Española de Agencias de Viajes, Federación Empresarial de Hoteles de Mallorca, Asociación Empresarial de Profesionales del Turismo, China Club Spain, Chinese Friendly, Asociación Española de Enoturismo
Estudios/Investigación: Cegos, IMF Business School, Ormos, Goweii Corp. 

III. PROGRAMA
Inauguración:
D. Carlos Chaguaceda. Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid

Mesas redondas:
Situación actual del empleo en el sector turístico:
D. Rafael Gallego. Presidente de CEAV
Dª. Inmaculada de Benito. Presidenta de FEHM
Dª. Margaret Chen. Presidenta China Club Spain
D. Andrés Encinas. Presidente de AEPT
D. Carlos Sánchez. Director de Recursos Humanos Viajes el Corte Inglés

Las competencias, clave del éxito en el sector turístico:
D. José Antonio Vidal. Presidente de la Asociación Española de Enoturismo AEE
Dr. Kurt Grötsch. CEO Chinese Friendly
D. Josep Andreu Casanovas. Director de la División de Turismo de CEGOS
D. Joan Vargas. Director de Estrategia de RRHH Barceló Viajes
D. Miguel Serres. Director RRHH de Ayre Hoteles
D. Rafael Mesa. Desarrollo Sectorial Turismo. IMF Business School

Revenue Manager. Talento y Tecnología:
Dª. Elga Castro. Directora Revenue Management NH Hoteles (España, Portugal y Andorra)
D. Chema Herrero. CEO ORMOS Revenue Management Online System
D. Marco Mendoza. Director de Expansión y desarrollo corporativo Gowaii Corp.
Dª. Rosana Morillo. HHRR Manager Starwood Hotels
D. Guillermo Cabrera. RRHH Area Manager. Meliá Hotels Int’l.
Dª Loredana Vitale. Experta en Marketing y Comunicación marcas Premium y Lujo.

El Director de RRHH: nuevas tecnologías y captación de talento:
D. Diego García de Vinuesa. Director RRHH NH Hoteles (España, Portugal y Andorra)
Dª. Begoña Trasancos. Directora RRHH Amadeus España
Dª Rosana Fernández. Directora RRHH Room Mate Hotels
Dª Isabel Pastor. Directora RRHH Hilton Hotels