PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS

Rueda de Prensa
Madrid, 5nov2015
Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de España
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ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENOTURISMO
Unidad del sector y apoyo institucional para impulsar su 
promoción y profesionalización

Nota de Prensa

El enoturismo aúna los sectores turismo, vinícola y gastronomía, estratégicos para la imagen y economía españolas. 

  • José Luis Bonet: “Es una actividad que enriquece la oferta turística, contribuye a su desestacionalización y promociona la marca de vinos españoles”. 
  • Rafael Ansón: “El enoturismo es una espoleta para unas empresas vitivinícolas sometidas a las máximas exigencias desde el punto de vista de la competencia”. 
  • José Antonio Vidal: “Un sector profesionalizado y unido en una estrategia común, garantizará su futuro como Marca España”.


Madrid, 5/11/15
. Promocionar el sector del enoturismo en los mercados nacional e internacional bajo la marca 'Enoturismo de España'® y como Marca España,  y profesionalizar su gestión, son los objetivos prioritarios de la Asociación Española de Enoturismo, que hoy es presentada a los medios por José Luis Bonet, como presidente de honor de esta asociación, Rafael Ansón e Ismael Díaz Yubero, como vicepresidentes de honor, José Antonio Vidal, como presidente, y Mercedes Sánchez, como su secretaria general.

La Asociación quiere dotar de una estructura estable y sostenible al ecosistema enoturístico español que facilite su posicionamiento en los mercados. España es potencia mundial en turismo receptivo, producción vinícola y gastronomía, sectores que engloba el enoturismo y que se han convertido en estratégicos para la imagen de nuestro país y para la economía española en términos de balanza de pagos.


Por este motivo, según ha declarado su presidente José Antonio Vidal durante la presentación, "era necesario crear un marco en el que se desarrolle el espíritu de unidad entre los establecimientos enoturísticos, los organismos vinícolas y las asociaciones afines para, con los apoyos institucionales necesarios y desde una perspectiva empresarial ágil y eficaz, impulsar definitivamente esta actividad, garantizando su futuro".

El presidente de honor, José Luis Bonet, ha declarado que "el enoturismo es una actividad en auge que enriquece la oferta turística de España, contribuyendo a la desestacionalización, dados los periodos en los que la demanda es más elevada (primavera y otoño). Además, se trata de un tipo de turismo sostenible, con  un importante contenido cultural que revaloriza el patrimonio de las localidades del entorno y que, a su vez, contribuye a promocionar la marca de los vinos españoles y a abrir mercados entre los cada vez más numerosos extranjeros".

Durante su intervención, Bonet ha anunciado que "el turismo asociado al mundo del vino está suscitando el interés de las administraciones públicas, que están articulando medidas específicas de promoción, formación y apoyo directo. La integración de los recursos públicos y privados a la hora de establecer políticas de desarrollo, crear producto, marca y realizar actividades de promoción tanto nacional como internacional, juega un papel capital".

Por su parte, Rafael Ansón, vicepresidente de honor, ha puesto de relieve, entre otros aspectos -y a través de un comunicado leído por la secretaria general, Mercedes Sánchez-, que "el enoturismo adquiere una importancia capital como dinamizador económico y como actividad revitalizadora de las propuestas culturales, artísticas, y ambientales de las regiones en las que se ubican las bodegas. Además, es una espoleta para las tareas de promoción, comercialización e imagen que son cada vez más necesarias para unas empresas vitivinícolas sometidas a las máximas exigencias desde el punto de vista de la competencia".

Promoción y profesionalización

José Antonio Vidal señaló como objetivos de la Asociación, la unidad del sector en torno a la promoción y a su profesionalización.

"La promoción de toda nuestra oferta enoturística, bajo la marca Enoturismo de España, y como Marca España, ha de ser nuestra devoción y vocación.

La Asociación pretende liderar la profesionalización dotando al sector de las herramientas de gestión necesarias, en torno al conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

La consecución, entre todos, de estos objetivos, conformarán de manera fehaciente la imagen del enoturismo de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

www.enoturismodeespaña.es

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