D.O.P. CARIÑENA

                                       D.O.P. CARIÑENA   www.elvinodelaspiedras.es

La Denominación de Origen Protegida Cariñena, constituida en 1932, es la más antigua de Aragón y una de las más veteranas de España. Abarca una superficie de 14.440 hectáreas, repartidas por 14 municipios, y cuenta con 32 bodegas inscritas. El vino es uno de los elementos esenciales en la gastronomía y en la dieta mediterránea, y Cariñena cuenta con un gran abanico de variedades y tipos de uva -algunas autóctonas como la garnacha o la cariñena-, que permiten elaborar vinos tintos, rosados y blancos, vinos de licor y espumosos de calidad. Cada uno de ellos sirve como complemento indispensable en las comidas y marida con diferentes platos.  

La D.O.P. Cariñena no cesa en su empeño de innovar, tanto en la producción y tecnología vitivinícola, como en su proyección comercial. En 2011 lanza la impactante campaña de "El Vino de las Piedras", en la que se destaca cómo de un terreno pedregoso como el de Cariñena surgen vinos de insuperable calidad. El Vino de las Piedras se ha erigido en este tiempo como la imagen e insignia de la Denominación.   

Cariñena se caracteriza por las múltiples actividades que realiza para aumentar su proyección y visibilidad. Fue una de las primeras denominaciones en apostar por el enoturismo. La Ruta Enoturística del Vino de las Piedras tiene precisamente como objetivo dar a conocer sus bodegas y caldos y las riquezas culturales y artísticas que atesora esta parte de la provincia de Zaragoza, cuna del pintor Francisco de Goya. El Salón y la Ruta de Verano del Vino de las Piedras son otras dos iniciativas puestas en marcha en los últimos años, que se suman a la ya tradicional Fiesta de la Vendimia, en la que el vino mana sin parar de la fuente de Cariñena.