I Jornada PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

22 de octubre 2015
Palacio de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid) 

          

Objetivo de la Jornada:
a) presentación de la AEE: definición, misión, finalidad y objetivos
b) borrador del Plan de Estudios para la Formación de Especialistas

I.   ACTO DE INAUGURACIÓN: BIENVENIDA
II.  SESIONES DEL TRABAJO:
      A. Ponencia del Presidente
      B. Conclusiones:
          a)    respecto a la AEE
          b)    respecto al Plan de Formación
      C. Modelo de Plan Formativo
III.  PLAN DE ACCIONES
IV.  AGRADECIMIENTOS 

ANEXO: Establecimientos que han apoyado expresamente la celebración de la Jornada.

 I. ACTO DE INAUGURACIÓN - BIENVENIDA

Hicieron uso de la palabra los Vicepresidentes de Honor, D. Rafael  Ansón y D. Ismael Díaz Yubero, los miembros del Comité de Expertos, Dª Mónica Muñoz, D. Custodio L. Zamarra y D. Rafael del Rey, y el Presidente, D. José Antonio Vidal, quien les presentó -dió también la bienvenida en nombre de los ausentes, D. José Luis Bonet (Presidente de Honor), Pedro Larumbe, Mario Sandoval y el Dr. Gregorio Varela (miembros del Comité de Expertos)-, y cerró este Acto. 

Los intervinientes hablaron de la importancia de que para vivir en plenitud la experiencia enoturística se ha de entender (para así ser capaces de transmitirlo):

-        que el vino es cultura, basada en el arte de su producción y en la propia historia de la alimentación del ser humano, porque el vino, como alimento líquido y además saludable, es gastronomía en sí mismo, manifestando su máxima expresión sensorial armonizándolo con los alimentos sólidos, de ahí, no la recomendación, sino la necesidad de que en las sesiones de iniciación a la cata y en su degustación, se ofrezca siempre acompañado con comida que potencie su sabor.

-       que los establecimientos enoturísticos han de desarrollar un Plan de Comunicación Corporativa, riguroso y profesional,

-       que el objetivo en la visita ha de ser, en el más amplio sentido de la palabra, emocionar al cliente, hacerle vivir situaciones/experiencias que le haga vibrar: desde la propia degustación del vino, hasta haciéndole partícipe activo tanto de la historia del establecimiento (bodega, vinotel o museo), como del proceso productivo. Para ello, no se trata tanto de ‘inventar una fórmula’, sino de tomar como referencias los modelos ya existentes en otros países -aportando nuestro adn español de simpatía y cercanía como valor añadido-, y de profesionalizar el sector mediante la formación de profesionales, con el fin de dotarles de los conocimientos necesarios para gestionar el modelo enoturístico desde su creación, promoción y comercialización, hasta la culminación del proceso: la gestión de la visita por parte del guía, como eje fundamental sobre el que gira la 'experiencia-cliente' (conocimientos de la historia y del presente del establecimiento, sensibilidad innata y habilidades de comunicación).

II. SESIONES DE TRABAJO

A. Ponencia del Presidente
Para las sesiones de trabajo, de mañana y tarde, se tomó como referencia y punto de partida, la ponencia con la que José Antonio Vidal cerró el Acto de Inauguración de la Jornada, centrada en la siguiente reflexión:

España es líder mundial en turismo receptivo, en producción vinícola y en gastronomía. Tres sectores que contribuyen de manera muy importante a la imagen de España y a sanear nuestra Balanza de Pagos: los tres sectores que integran el Enoturismo.

Siendo así, ¿por qué el Enoturismo de España no está posicionado en el lugar que naturalmente le correspondería, es decir, el Nº 1, y distanciado de sus competidores?

A partir de esta realidad surge la iniciativa AEE, para dotar de una ESTRUCTURA ESTABLE Y SOSTENIBLE al ecosistema enoturístico español, estableciendo una Misión, una Finalidad y 3 Objetivos: 
Misión: unidad de todo el sector (establecimientos enoturísticos, organismos vinícolas y otras asociaciones afines). 

Finalidad: integración público-privada. Apoyo de las administraciones públicas (central, autonómica, provincial y local), como Compromiso de Estado con el Enoturismo de España -superando ideologías partidistas de las que, por supuesto, no entiende ni el turismo, ni el vino, ni la gastronomía-, reflejado en ayudas económicas para el buen fin de los siguientes objetivos. 

Objetivos:
-       la promoción nacional e internacional del sector como Marca España,
-       la comercialización bajo la marca Enoturismo de España ® y, como objetivo transversal,
-       la profesionalización a través de la Formación de Especialistas en Enoturismo 

PROMOCIÓN:
a. consideración de nuestro enoturismo como Marca España.

b. presencia física en mercados globales, en todos los circuitos de promoción del turismo de España a nivel mundial (tanto turísticos como vinícolas y gastronómicos), no sólo en los stands institucionales y en las Oficinas Españolas de Turismo, sino también con espacio propio independiente ‘Enoturismo de España-enoturespaña-WineTourSpain’,

c. que el Vino sea considerado bebida nacional, reforzando con campañas institucionales sus bondades como alimento saludable y complemento idóneo en comidas y veladas hedonistas,

d. al formar parte de la Asociación Iberoamericana de Enoturismo (formándose por sus Asociaciones Nacionales de Enoturismo), cada acción promocional en cualquiera de sus 14 países tendrá un efecto multiplicador en todos ellos. 

COMERCIALIZACIÓN:
Ante un escenario inadecuado, con una oferta segmentada y dispersa, el mercado exige especialización y unidad.

Para obtener grandes resultados de comercialización es necesario caminar juntos, y no como hasta ahora, haciéndolo cada uno por su lado:
- plataforma online especializada (enoturespaña.es) como directorio de referencia de la oferta enoturística española, bajo la marca Enoturismo de España ®, favoreciendo las reservas tanto de servicios sueltos como paquetizados, tanto directas -sin comisiones a los Miembros mediante enlaces directos a sus webs oficiales-, como a través de agencias, operando -como equipo unido también  en  la comercialización- como red de establecimientos a nivel cadena, siendo prescriptores los unos de los otros, y no competencia unos de otros (¿necesidad de formación también en esta cultura?,

posicionar la web en buscadores: en este momento, y con posicionamiento SEO, aparecemos en la 1ª pág. de Google con los criterios Asociación Española Enoturismo, y con Enoturismo de/en España,

- elevar propuesta al Ministerio de Turismo para establecer una clasificación oficial de los establecimientos enoturísticos por categorías, para su mejor comercialización.

PROFESIONALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN, como garantía de futuro del sector:
Para satisfacer una demanda de excelencia y diferenciación, no sólo se requiere adecuar los establecimientos a las visitas: la competitividad pasa, además, por la Innovación en la Formación.

De ahí que sean de capital importancia, dos acciones estratégicas:
a. Una, dirigida a implementar un programa de concienciación e implicación del empresario, en la estrategia de que su enoturismo sea una unidad de negocio independiente, con autonomía para su propio diseño y desarrollo, capaz de generar beneficios por sí misma -trasladando esta cultura a toda su organización-, creando un producto y servicios innovadores, focalizados hacia un nuevo turista, ávido tanto de cultura como de vivencias inolvidables.

b. la otra, desarrollar un Plan de Formación de Especialistas en Enoturismo con el consenso del sector y que sea referente en la materia, dotando también así de prestigio a nuestro turismo del vino.

La culminación de la preparación de profesionales a través de estas dos acciones se manifestará en los resultados derivados del análisis de dos ratios: el ratio de fidelización del cliente a su experiencia enoturística, y el ratio de prescripción de su experiencia enoturística.

Estos resultados conforman de manera fehaciente la imagen del Enoturismo de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

B. Conclusiones
Opiniones y sugerencias recogidas tanto directamente en la Jornada (sesiones de mañana y tarde), como de las recibidas por escrito. 

a) RESPECTO A LA AEE:
- la organización de la Jornada supuso para los asistentes la oportunidad de conocerse personalmente, compartiendo experiencias desde las distintas zonas que componen España, facilitando la concienciación de que todos los que formamos el enoturismo nos necesitamos unos a otros.

- para la consecución del logro de convertir nuestro enoturismo en el referente que ahora no es, los intervinientes coincidieron en la necesidad y acierto de la creación de la AEE como asociación de carácter privado que una y aglutine a todos los actores del sector enoturístico español, desde una perspectiva empresarial, privada, independiente, ágil y eficaz, sintiéndola todos sus miembros como algo propio, identificándose con el proyecto.

- la unidad de todo el sector (establecimientos enoturísticos, organismos vinícolas y otras asociaciones afines y complementarias), será lo que hará posible el salto cualitativo y cuantitativo en lo que a las economías de escala, la promoción, la comercialización y la profesionalización se refiere, aprovechando las  sinergias en cada una de nuestras actuaciones.

- unanimidad en que la promoción del Enoturismo debe ser como Marca España.

- reclamo unánime de que por fin y de una vez todo el sector se sienta escuchado y representado bajo una sola voz, la voz de la AEE, para que actúe: a) como creadora y organizadora de la Mesa Nacional del Enoturismo, punto de encuentro de todos los actores; b) como interlocutor válido ante las administraciones, definiendo los puntos fundamentales que se requieren de las instituciones, facilitando así la posibilidad de obtención de recursos para el logro de los objetivos. Objetivos que no pueden conseguir las empresas de manera individual.

- dotar a nuestro sector de una imagen más atractiva y moderna, desde la reestructuración e innovación tanto de su gestión global, como de las visitas en particular: estamos en fase de crecimiento y ya se tiene la sensación de estar ofreciendo unas visitas monótonas, insuficientemente atractivas, con cierto “olor a rancio”, como dijo una de las asistentes.

- varios Miembros recalcaron la necesidad de que todos los establecimientos (así como los organismos vinícolas y asociaciones implicadas en el enoturismo), se adhieran a la AEE; y que lo hagan no sólo prestando su nombre sino involucrándose con el Enoturismo de España, con su propio futuro, con aportaciones económicas: la AEE es la Suma de Todos para, Unidos, Ganar el Futuro.

B) RESPECTO AL OBJETIVO ‘PROFESIONALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS’:
Siendo considerada por todos la Formación como un objetivo muy importante:

  • algunos asistentes no lo consideran prioritario, en beneficio de  la comercialización,

  • otros, la mayoría, consideraron necesaria y prioritaria la Formación (sin olvidarnos de lo fundamentales que son la promoción y la comercialización), como garantía de futuro del enoturismo (título de la Jornada), argumentando:

    a) si no sabemos hacer que las visitas sean una experiencia inolvidable para el enoturista, no servirán ni la promoción ni la comercialización, perjudicándonos no sólo a nosotros mismos, sino a todo el sector, con lo que esto conlleva. Aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien.
    b) interés recurrente en cómo gestionar la visita cuando los padres llevan a sus hijos pequeños.
    c) formación de los ciudadanos en la cultura del vino desde los colegios e institutos.

d) reflexión: ¿deberían los organismos públicos financiar un sector que no mostrara verdadero interés por su profesionalización, estando demostrando que no es capaz de responder con la profesionalidad demandada a los turistas que nos visitan (ratios de fidelización y de prescripción que hablábamos antes).

C. Modelo de Plan Formativo
Algunos asistentes expusieron que ya existen diversos cursos específicos en escuelas de hostelería y turismo, con lo que no ven necesario que la AEE disperse sus energías en esta acción.
Otros, en cambio, aseguraron que, queriéndose formar para realizar bien su trabajo, no encuentran cursos completos ni, sobre todo, enfocados correctamente al enoturismo.

El hecho cierto es que la enseñanza del enoturismo en España no está ni suficientemente desarrollada ni, sobre todo, reglada, por lo que esta AEE, a instancias de los asistentes, trabajará para liderar la Profesionalización del sector mediante la Formación, elaborando un Plan de Estudios propio de la AEE que se convierta en referente en la materia, estudiando la mejor manera para su implementación.

Se propone desde la presidencia de la AEE:
a) consensuar las directrices de este Plan de Formación (metodología, profesorado, perfil del alumno, duración del curso, etc.), y
b) consensuar el temario del Curso.

Tanto los interesados en que este Plan de Formación se realice, como los no interesados, estuvieron de acuerdo en que ellos no eran los adecuados para este menester, dejando en manos de la AEE la realización de ambas acciones, tomando en consideración para ello, tres grandes capítulos:
- Formación académica: compaginando estudios horizontales con otros más específicos, contemplando la formación en enoturismo también para los agentes de viaje, etc.
- Clases magistrales, en las que podrían colaborar los miembros de la AEE con sus experiencias concretas que, sin duda, despertarán el interés de los estudiantes,
- Bolsa de trabajo y prácticas en establecimientos enoturísticos: clave para el éxito de este Programa de Formación, y buena posibilidad para los integrantes de conseguir becarios y , trabajadores a partir de este programa.

Lo fundamental es entender qué tipo de programa formativo:
(i) me interesaría a mí para asistir,
(ii) me interesaría para enviar a uno de mis trabajadores, y
(iii) me interesaría para encontrar en él a trabajadores a los que pudiera contratar con la formación que busco.  

Sesión de tarde:
Además de continuar hablando sobre diferentes aspectos del modelo formativo basado en experiencias de los asistentes, se hablo de I+D+i en enoturismo.

Para ello, la empresa INNOVITUR (que forma parte de la Plataforma Tecnológica del Vino y cuenta con el apoyo de Segittur), nos habló de la importancia de la Innovación en la implementación del producto/servicio ‘Enoturismo’.
Su propuesta está basada en la intercooperación empresarial, de tal modo que partiendo de grupos de trabajo formado por un máximo de 10 establecimientos, conseguir que entre ellos se establezca una relación como prescriptores y no como competidores, además de dotarles de las herramientas necesarias para el desarrollo autónomo de la gestión de su enoturismo.
La Junta Directiva de la AEE está estudiando la posibilidad de contar con su colaboración en este ámbito, bien como empresa externa, bien como parte del Plan de Formación de la AEE.

 III. PLAN DE ACCIONES 

- diseño de un Plan Estratégico para el logro de sus objetivos: este plan empieza por presentar la Asociación a los medios de comunicación (5 noviembre 2015).  El Plan se Presentará en la Asamblea General que se celebrará en diciembre.

- objetivo Promoción: iniciar ronda de conversaciones con las administraciones públicas.

- objetivo ‘Comercialización’: creación de paquetes con/por agencias españolas internacionales de las distintas rutas enoturísticas, por zonas y por diferentes intereses turísticos (históricos, arquitectónicos, gastronómicos, curiosidades, pequeñas bodegas, grandes bodegas, vinoteles, museos...). Información y venta de esos paquetes a través de la web corporativa de la AEE.

- objetivo ‘Profesionalización’: envío del Plan de Formación y del Temario elaborado por la AEE, para comenzar a trabajar sobre ellos.

- establecer un sistema de comunicación interna para transmitir todo lo que pueda ser de interés a los miembros.

- preguntar al sector: ¿que debería aportar la AEE a tu establecimiento?

- reuniones con cierta periodicidad, networking, comentar experiencias y soluciones, etc.: creación de la Mesa Nacional del Enoturismo.

- asesoramiento profesionalizado individualizado para cada establecimiento con un precio competitivo por ser miembro de la asociación.

- acuerdos con los diferentes sectores relacionados para la colaboración mutua, etc.

IV. AGRADECIMIENTOS

Algunos de vuestros comentarios recibidos por escrito:

Estimados José Antonio y Mercedes,

“Ha sido un placer conoceros en persona y ver vuestra implicación y motivación en esta iniciativa”. 

“Tras la Jornada de Profesionalización, ponerme a vuestra disposición con mi experiencia de 12 años trabajando en la Ribera de Duero, con un enoturismo incipiente. Ojalá hubiera existido entonces la AEE”.

“Fue un placer conoceros ayer. Vuestro talante, abierto y dialogante, va a favorecer que se integren diferentes sensibilidades, personalidades, organismos, instituciones y empresas: algo fundamental para que la AEE sea el interlocutor del Enoturismo a escala estatal. Muy valorable vuestro esfuerzo para llegar hasta aquí habiendo conseguido un respaldo tan notable. Un buen comienzo, la verdad!!”.

“Adjunto encontraréis la solicitud de adhesión como Miembro de la AEE, y la inscripción a la Jornada de Profesionalización. Hemos participado de casi todas las experiencias que han intentado abordar el tema del enoturismo de una manera asociativa profesionalizada y todas han resultado un fracaso. Espero que este nuevo intento que ahora mismo comandáis tenga el éxito que se propone”.

“Muchas gracias por la iniciativa en este proyecto tan bonito, y a la vez con tanto 'sabor'... Para nosotros fue un esfuerzo desplazarnos a Madrid, pero después de la Jornada, nos reafirmó más nuestra convicción de que mereció la pena. Estamos a vuestra disposición y colaboración al respecto”.

“Ante todo, agradeceros tanto la organización de la Jornada de Profesionalización, como todo el trabajo que habéis realizado y estáis realizando.
La Asociación Española de Enoturismo está teniendo un enorme éxito, a mi modo de ver, porque realmente hacía falta exactamente eso...: una asociación que aunara a todos los establecimientos y organismos vinícolas interesados en desarrollar nuestro enoturismo para que se nos conozca, se nos vea y se nos escuche tanto en España como internacionalmente.
Cualquier cosa, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Nos parece un apasionante proyecto!”.

“Encantado de haberos conocido en la Jornada de Profesionalización.
Por extraño que parezca, con la larga historia que tiene este país en el mundo del vino y del turismo, parece mentira que tengamos que estar a estas alturas empezando a promocionar de una manera seria el Enoturismo en España! Por eso agradezco vuestra iniciativa y apoyo, vuestra dedicación y esfuerzo en la Asociación Española de Enoturismo.
Para nosotros el Enoturismo no es una opción, es una necesidad y obligación: necesitamos toda ayuda que se nos pueda brindar para dar a conocer el turismo del vino y nuestra inmejorable relación calidad/precio, tanto fuera como dentro!
Estoy convencido de que todos juntos lo conseguiremos!!
Estamos a vuestra entera disposición!”.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS!!!
José Antonio Vidal
Mercedes Sánchez

ANEXO: LOS HÉROES DE LA FORMACIÓN 

Más de 50 establecimientos confirmaron su presencia, si bien imprevistos de última hora (vendimia y vinificación) hicieron que fueran 40 los establecimientos asistentes. El resto del sector nos ha mostrado su interés, estando muy pendiente del resultado de la Jornada.
Salvo error u omisión: