VALDEPEÑAS

El origen de Valdepeñas se remonta a la época de la Prehistoria y, a partir del primer milenio aC, comienza su tradición vinícola que data del tiempo de los íberos - hecho constatado tras el hallazgo de materias orgánicas relacionadas con la producción del vino en el yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas (siglos III-VII a.c.)-. Estos asentamientos dan lugar, en época romana, a la actual ubicación de Valdepeñas, y de esta etapa se conserva el Convento de San Nicasio.

En la etapa medieval, fruto de la unión de una serie de aldeas vecinas, surge la actual ciudad de Valdepeñas.

A partir del siglo XV Valdepeñas experimenta un aumento considerable de población, y cuando el rey  Felipe II instala la corte en Madrid, se extiende la calidad del vino de Valdepeñas, que desde ese momento entra a formar parte de su historia.

Durante los siglos XVI y XVII  los valdepeñeros se lanzan a la aventura del nuevo continente, comenzando entonces las exportaciones de vino a Filipinas, Cuba y Centroamérica, a través del puerto de Cádiz.

En enero de 1895,  como reza en su escudo, se lo concede a Valdepeñas el titulo 'Muy Heroica Ciudad' por la intervención de sus guerrilleros La Galana y Chaleco en la batalla de Bailén.

A principios del siglo XX, Valdepeñas es la ciudad más rica y poblada de la provincia. Su importancia, y sobre todo la de sus vinos, llevó al Ministerio de Fomento a crear la Estación Enológica y Campo de Experimentación y, en 1925, la Federación Regional de Viticultores. Tres años más tarde, se constituye el Círculo Mercantil Vitivinícola, con el objetivo de defender y promocionar los vinos de la zona.

En 1930 la Junta Regional Vitivinícola se establece en Valdepeñas. El 8 de septiembre de 1932, el Estatuto del Viñedo (primera ley que regulaba el sector vitivinícola español) recoge y reconoce la zona de producción de Valdepeñas. De esta forma la Denominación de Origen Valdepeñas es una de las primeras zonas de producción y elaboración protegidas de nuestro país, siendo actualmente una de las instituciones más importantes de España.

EL MUSEO

El Museo del vino de Valdepeñas ofrece información sobre la historia y el marco de plantación de la Denominación de Origen Valdepeñas y los diez municipios de la provincia de Ciudad Real que la integran, y que engloban unas 30.000 hectáreas, siendo en la actualidad y desde su inauguración en el año 1999, el único museo de este tipo existente en el conjunto de Castilla La Mancha.

Construido sobre la  bodega de Leocadio Morales, que data de 1901, de la que conserva sus estructuras,  su majestuoso patio presidido por el típico pozo manchego con brocal realizado en piedra de una sola pieza, los aperos de labranza ubicados en el porche lateral, la estructura de tejado a dos aguas con teja de tradición árabe, el muelle de descarga, la bascula, el jaraíz – donde pueden contemplarse las prensas y los atrojes originales– los chilancos, la bodega de tinajas y su cueva, en la que no podía faltar la célebre tinajilla del bodeguero. 

El museo permite al visitante conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los vinos, a través de su edificio monográfico, de una forma didáctica e interactiva, mostrando toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas, centrando todos sus esfuerzos en reflejar ese trasiego hacia la calidad, iniciado en la década de los años setenta, y que ha desembocado en “la nueva generación de los vinos de Valdepeñas“. Esto queda patente en la propia estructura  del edificio, de estilo funcionalista, que como un gran monolito en su fachada,  irrumpe encastrado en la típica bodega valdepeñera.

En su interior, en la nave de tinajas, se exhiben todas las máquinas y utensilios que intervienen en la elaboración del vino, acompañados por  una exposición permanente de fotografías realizada por Harry Gordon durante la vendimia de 1959 en Valdepeñas. Otro apartado se dedica al laboratorio y a la exhibición de la cubería, donde se fabricaban y arreglaban toneles y cubas de diferentes tamaños.

DEPENDENCIAS
- Amplias colecciones de bombas de trasiego, todo tipo de prensas (lagar, usillos, hidráulicas, horizontales….), pisadoras, filtros y utensilios de bodega, principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX.
- Colección didáctica de aparatos de laboratorio expuestos en la recreación de un antiguo laboratorio (ebullómetros, gasómetros, acidímetros, alcoholímetros y densímetros).
- Colección de carros y numeroso material etnográfico de aperos de labranza y envases.
- Colección de cubería con diferentes objetos relacionados con la elaboración y arreglo de los diversos tipos de toneles utilizados para el transporte y crianza del vino, expuestos didácticamente, en una escenificación basada en una fotografía de la época.
- Colección de fotografías de Harry Gordon. Su exposición “vendimia 1959 Valdepeñas” supone remontarse a un pasado en el que la vendimia era alegría donde se dejaban a un lado las penurias heredadas de la guerra.
- Documentos y premios relacionados con el vino que permanecen guardados junto con libros dedicados, cuya finalidad es la creación  de crear una biblioteca especializada en la cultura del vino.
- Enoteca con los vinos de las bodegas de la D.O. Valdepeñas.
- Diferentes salas monográficas interactivas y con audiovisuales sobre la historia, el medio físico, la comercialización, la cultura y las fiestas del vino.
- Tienda de vinos y productos típicos.
- Sala catas para cursos, presentaciones de vinos por parte de las bodegas, concursos…
- Bodega y cueva  de tinajas.
- Sala de usos múltiples (26 m. de largo por 7,70 metros de ancho ) equipada con la más moderna tecnología y todos los elementos necesario para realizar cualquier tipo de actividad.

SALAS
1. HISTORIA
En el yacimiento Ibérico del "Cerro de las cabezas" (siglos III-VII a.c.), se encontraron pepitas de uva en el interior de las vasijas (orcaes); siglos más tarde, ni la prohibición del consumo de alcohol expresada en el Corán, impidieron el cultivo de viñas.
En la sala queda reflejada la introducción de uva tinta tempranillo desde borgoña, en el siglo XII, período en el que a la villa, debido a su gran auge, se le impusieron las 'alcabalas' o impuestos para consumir estos vinos. Estos impuestos fueron usados para sufragar parte de obras, como la Puerta de Alcalá y de Toledo en Madrid.
En  la segunda mitad del siglo XIX, se impulsó en todo el país la comercialización del vino de Valdepeñas. En este siglo, con el fin de atacar un brote de filoxera, fue construida la Estación de Viticultura y Enología, y se constituyó el Consejo de la Denominación de Origen de Valdepeñas. 

2. MEDIO FÍSICO
El suelo, las variedades y las técnicas de cultivo y elaboración, son algunos de los aspectos determinantes de la singularidad de todas las D.O. de Ciudad Real, motivo por el que en esta sala, además de una amplia información, se exhiben cepas de las diferentes variedades de uva con una amplia explicación de sus características.
Igualmente, y al ser importante, en esta sala se explica el calendario de actividades que desarrollan tanto el viticultor como el bodeguero, así como el mapa que refleja los diferentes estados a los que se somete la vid en su ciclo vegetativo, mostrando incluso suelo de las tres zonas de cultivo más representativo y su evolución a lo largo de las etapas geológicas. Esta información se completa con un panel de tramos polarizados en el que se guía a los visitantes en el proceso de elaboración de los vinos blancos y tintos.

3. COMERCIALIZACIÓN
Como cierre de este edificio destinado a exposición monográfica, en la sala 3 se facilitan datos sobre el tiempo de envejecimiento en barrica de roble que han de permanecer los crianzas, reservas y grandes reservas, el calendario de añadas y la correspondiente calificación del CRDO de Valdepeñas,  así como un mapa de la evolución histórica de la exportación de los 'valdepeñas', desde el siglo XVI hasta la actualidad.

4. CULTURA: el arte y las letras en Valdepeñas.
Con unos paneles dedicados a los poetas, escritores, dramaturgos, pintores y artistas valdepeñeros, en esta sala se rinde un pequeño pero merecido  homenaje a valdepeñeros como Bernardo de Balbuena, Juan Alcaide, Cecilio Muñoz Fillol, Francisco Nieva, Sagrario Torres, Francisco Creis Cordoba, Gregorio Prieto y Oscar Benedi. También se deja constancia de la existencia de grupos y movimientos culturales vinculados muy directamente con la cultura del vino, como la asociación de los jóvenes amigos de Valdepeñas, el grupo literario 'el trascacho', la cofradía de los mayorales del vino de Valdepeñas y el grupo literario A-7 entre otros.
Las fiestas del vino de Valdepeñas -dedicadas a la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad, se celebran la primera semana de septiembre y antes denominadas fiestas de la poesía y de la vendimia', nombre con el que se iniciaron en 1953-, reconocidas de interés turístico nacional,  tienen cabida en esta sala dedicada a la cultura.
Como cierre de esta sala, pero enlazando ya con la siguiente, encontramos unas referencias sobre la relación existente entre el vino, la gastronomía y la salud, ya que desde hace siglos el vino se ha utilizado como producto curativo: un tónico excelente que estimula las funciones digestivas y constituye un magnifico alimento, tiene efectos diuréticos, es un buen vasodilatador y un perfecto complemento nutritivo.

5. LABORATORI
Aquí nos encontramos con la magnífica recreación de un laboratorio enológico de los años 50 basado en fotografías de la época. 

A modo de pasillo de comunicación con la última sala, podemos leer en unos paneles, textos de ilustres viajeros en Valdepeñas, como por ejemplo: el genial Cervantes con su fina sorna, comenta en el Quijote sobre el vino Valdepeñas "tanto alababa el vino, que lo ponía por las nubes, aunque no se atrevía a dejarlo mucho en ellas para que no se aguase".

6. ENOTECA
El museo ofrece una exposición de todos los vinos de las bodegas de la D.O. Valdepeñas. Cada bodega dispone de una vitrina a su disposición para exponer sus vinos y marcas comercializadas.
También se pueden comparar los distintos tipos de etiquetas utilizados por las bodegas en cuanto a estética y diseño, pero siempre cumpliendo la normativa vigente sobre los contenidos informativos exigidos.
Las últimas tres salas se adecuan perfectamente a la estructura de la antigua bodega, pues se encuentran ubicadas en uno de los edificios originales de la bodega de Leocadio Morales. 

HORARIOS/TARIFAS

HORARIOS
Invierno:
- Martes a sábado:   mañanas     de 10:00 a 14:00 h
                              tardes         de 17:00 a 20:00 h
- Domingos y festivos:               de 11:00 a 14:00 h
- Lunes: cerrado

Verano:
- Martes a sábado:   mañanas     de 10:00 a 16:00 h
                              tardes         de 18:00 a 21:00 h
- Domingos y festivos:                de 11:00 a 14:00 h
- Lunes: cerrado

TARIFAS
Entradas individuales
- Normal                    3,00 €
- Reducida                 1,50 € (*)
- Gratuita                  Para menores de 12 años

(*) Se consideran entradas reducidas aquellas que se devenguen a jubilados, discapacitados que acrediten dicha condición,  y jóvenes con carnet de estudiante.

Entradas para grupos:
- De 10 a 20 personas    30,00 €
- De 21 a 40 personas    60,00 €
- Más de 40 personas   120,00 €

VISITAS GUIADAS
Previa cita y dependiendo de los días solicitados, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas teniendo prioridad los colegios, institutos, asociaciones de la tercera edad y grupos en general, sin ningún tipo de incremento económico sobre la tarifa correspondiente.
El tiempo de duración de las visitas guiadas dependerá del tipo de grupo y de la disponibilidad de tiempo de los mismos,  adaptándonos lo máximo posible a sus necesidades.

ALQUILER PARA ACTOS Y ACTIVIDADES
- Salón de actos                                      120€+iva/día
- Nave de tinajas (catas y actos)               120€+iva/día
- Aperitivo nave de tinajas (de pie):
 . Hasta 50 personas                                200€+iva
 . Desde 51 personas                               500€+iva
- Cafetería para aperitivo                         100€+iva
- Comidas y eventos varios(*):
  . Hasta 100 invitados                             500€+iva
  . De 101 a 200 invitados                     1.000€+iva
  . Desde 201 invitados (**)                   1.500€+iva  

(*) Incluye seguro de responsabilidad civil de 24 horas
(**) En bodas se incluye música hasta las 2.30 h. de la madrugada, aunque sin música pueden permanecer hasta cuando lo deseen. 

Nota: para realizar cualquier tipo de actos de diferente indole a los expuestos, se puede consultar a la dirección del museo.

NORMAS
- 30 minutos antes del horario de cierre no se venderán entradas, a no ser que el visitante acate el total del importe.
- El recinto deberá ser abandonado 5 minutos antes del cierre.
- Los niños han de ir acompañados en todo momento de sus padres, tutores o profesores, siendo responsabilidad de ellos cualquier tipo de incidente.
- Se prohíbe la entrada de animales al museo.
- Existen libro y hojas de reclamaciones a disposición del visitante.

VÍDEOS

 

SERVICIOS

  • Alquiler Espacios
  • Aparcamiento
  • Catering
  • Enotienda
  • Eventos Privados
  • Sala Reuniones
  • Servicio de Cafetería
  • Servicio de catas

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

C/ Princesa, 39. CP: 13300
Valdepeñas (Ciudad Real)