HEREDEROS MARQUÉS DE RISCAL

Herederos Marqués de Riscal se encuentra en la zona de la Rioja Alavesa. 

Propone a sus clientes reservar cuatro tipos de servicios:
- Visita a la Bodega Marqués de Riscal, con cata y aperitivo. Se puede añadir con la visita a la Bodega, una entrada al Valle Salado de Añana en la provincia de Álava.
- Hotel Marqués de Riscal. La vinacoteca, situada junto al lobby del hotel, es un lugar perfecto para probar algunas de las mejores cosechas de los vinos Marqués de Riscal.   
- Restaurante Marqués de Riscal y Bistró 1860  
- Spa Vinothérapie® Caudalie 

HISTORIA

Fundación de la Bodega:
Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Guillermo Hurtado de Amézaga fundó su bodega en Elciego en 1858, y retomó su hijo Camilo Hurtado de Amézaga, un Libre Pensador, diplomático, columnista y propietario del diario El Día, que se enteró que la elaboración del vino era ante todo, un arte.

Marqués de Riscal se ha caracterizado desde sus comienzos por ser un referente tanto a nivel nacional como internacional del sector vitivinícola.
A lo largo de su historia, Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación. En 2006, Marqués de Riscal ha fusionado los conceptos de tradición y vanguardia, obteniendo una perfecta integración entre las antiguas instalaciones y el nuevo edificio diseñado por Frank O. Gehry y haciendo de la Ciudad del Vino, el château español del siglo XXI.
Marqués de Riscal tiene dos Denominaciones de Origen, Rioja y Rueda, con respectivamente 500Ha propias de las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo, y 205Ha propias de las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc.

Guillermo Hurtado de Amézaga y su hijo Camilo:
En 1858, Guillermo Hurtado de Amézaga, financiero liberal y exiliado en Burdeos desde 1836, recibió la noticia de la muerte de su tía Marcelina Hurtado de Amézaga y la herencia de la administración de Elciego, origen de la compañía Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, basada en la continua mejora y en la búsqueda de la rentabilidad a largo plazo.
La contribución de su hijo Camilo fue esencial a la hora de crear por parte de la Diputación alavesa el Medoc alavés, como primer intento de regulación oficial en la elaboración de vinos de calidad en España.
Camilo Hurtado de Amézaga Balmaseda fue el impulsor del desarrollo y de los cambios técnicos que se dieron en las propiedades herederas en Elciego (Álava), Los Guadalupes (Extremadura) y Batres (Madrid). Consideraba que en la exportación de sus vinos residía la verdadera clave del negocio, puesto que el mercado español, en la década de 1860, no estaba todavía preparado para las ventas de vinos finos, más caros que los ordinarios. Invirtió Camilo importantes sumas de dinero en implantar la vinificación con el método bordelés y en la creación de una red exportadora.

Propietarios y socios:
Presidente: D. Alejandro Aznar
Director General Comercial: D. José Luis Muguiro
Director General Técnico y de Producción: D. Francisco Hurtado de Amézaga
Director General Financiero: D. Fernando Salamero

BODEGA

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. A lo largo de su historia ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación, buscando elaborar vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber. Desde su fundación en 1858, han tenido una clara vocación exportadora. Hoy día están presentes en más de 110 países a los que exportan el 65% de su producción. Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal sigue escribiendo su historia en el siglo XXI con el creación de la Ciudad del Vino. El complejo está compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las más antiguas de Rioja, así como una nueva bodega (San Vicente) con la tecnología más avanzada, un nuevo botellero, un laboratorio para el control y análisis de vino, y en general, todas las mejoras tecnológicas para estar a la última y garantizar la máxima calidad de los vinos.  

Marqués de Riscal tiene dos Denominaciones de Origen, Rioja y Rueda. Hoy en día están presentes en casi 110 países a los que exportan el 65% de su producción compuesta de vinos finos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber.

Producción Anual Rueda: 4.536.000 botellas
Viñedos: 205Ha propias de las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc.
250Ha de viñedo controlado en los términos de La Seca, Rueda, Serrada y Rodilana.
Producción Anual Rioja: 9.000.000 botellas
Viñedos: 500Ha propias de las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
985Ha de viñedo controlado.

SUS VINOS

Buscamos hacer vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber.

Nuestro mejor vino: el Barón de Chirel
El vino Barón de Chirel surge en 1986 a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, de entre 80 y 110 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. De los resultados de esta prueba nace el que será precursor de los que podrían denominarse, vinos de la nueva era de Rioja. Este vino se produce de manera muy limitada en tan solo las grandes añadas, donde se expresan el carácter del viñedo, del suelo y de la variedad, dentro de un conjunto armónico. A partir de la cosecha 1995, Riscal selecciona manualmente las uvas para este gran vino con la instalación de mesas de selección. Riscal es la primera bodega que introduce este sistema en España marcando un hito en la elaboración de vinos tintos de calidad. El vino Barón de Chirel realiza la fermentación a una temperatura controlada de 26º, en tinas de madera de Allier de pequeña capacidad. A continuación hace la fermentación maloláctica en barricas de roble de Allier de grano fino. La Crianza durará entre 18 y 24 meses, según las características de cada añada. Una vez finalizada ésta, el vino es embotellado, pasando un período de afinamiento no inferior a 2 años antes de salir al mercado. 

Características climatológicas: otoño caluroso en el que apenas hubo heladas y de pluviometría más bien escasa. Con la entrada del invierno la meteorología dio un giro sucediéndose precipitaciones abundantes (algunas en forma de nieve) y heladas, que llegaron hasta los -9ºC. El desborre comenzó en torno al 15 de abril, mes durante el que se registró un aumento notable de las temperaturas, casi estivales, que hicieron evolucionar rápidamente al viñedo. El inicio de envero tuvo lugar el 30 de julio. El verano fue extremadamente seco y sólo en la segunda quincena de septiembre se registraron lluvias moderadas (15 l/m2). La vendimia se inició el 27 de septiembre. La cosecha resultante, presentó valores inusualmente altos en cuanto a grado probable y compuestos asociados al color. El ciclo vegetativo fue de 205 días. Calificación D.O. Ca Rioja: Excelente 

Atributos visuales, olfativos y gustativos: vino de color cereza oscura, viva, sin signos de evolución. Intensidad aromática alta, donde destacan los tostados y especiados aportados por el roble francés, junto a notas de fruta negra madura. En boca es fresco y untuoso, con taninos suaves y pulidos donde la madera está bien integrada. Complejo y elegante, con un final largo y equilibrado.

D.O.C. RIOJA
Gehry Selection 2001: uvas tempranillo, sabor frutas, taninos potentes, crianza barrica 22 meses.
Barón de Chirel 2010: color cereza oscuro, taninos suaves, crianza barrica roble francés.
Finca Torrea 2011: uvas tempranillo y graciano. En nariz frutas negras y especias.
Marqués de Riscal 150 aniversario: aroma torrefacto, balsámico, complejo.
Marqués de Riscal Gran Reserva 2005: uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
Marqués de Riscal Reserva 2011: de final largo y fresco, con un leve recuerdo de la madera de roble.
Marqués de Arienzo Crianza 2012: fresco, frutal, con agradable entrada en boca.
Marqués de Riscal Rosado 2014: intenso color frambuesa, brillante y vivaz. 

D.O. RUEDA
Marqués de Riscal Limousin 2014: uva Verdejo, de color dorado pálido, complejo y elegante.
Finca Montico 2014: de color amarillo verdoso. En nariz tiene un marcado aroma varietal de verdejo.
Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2015: de color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2015: brillante de color amarillo pajizo.
Viña Calera 2015: uvas Verdejo, Viura y Sauvignon blanc. 

V.T. CASTILLA Y LEON
Riscal 1860 (2014): uvas Tinta de Toro y Merlot Syrah, de color cereza con ribetes violáceos.

GASTRONOMÍA

Los restaurantes de Marqués de Riscal, abiertos tanto a clientes del hotel como al público en general, se encuentran en la segunda planta de este Château del S.XXI, obra del famoso arquitecto canadiense Frank O.Gehry.

Cuentan con la asesoría de Francis Paniego, primer chef Riojano que en el año 2004 obtuvo una estrella Michelín en su restaurante de Ezcaray 'El Portal de Echaurren' y que actualmente ya cuenta con dos en sus cocinas. 

Con una oferta diferenciada, el Restaurante Marqués de Riscal y el Bistró 1860 representan el maridaje perfecto entre la tradición y la modernidad, ubicados en el corazón de la Bodega Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, bodega con 150 años de historia. Uno u otro son la guinda perfecta a una escapada enoturística a la zona, visitando la bodega, los pueblos de Elciego y de Laguardia, o los cientos de rincones mágicos y cargados de cultura e historia de la Rioja Alavesa. 

Abierto de martes a sábado, el Restaurante Marqués de Riscal ofrece una cocina de autor, fusión de la tradición familiar más arraigada proveniente del Echaurren con técnicas y recetas futuristas, siempre realizadas con las mejores materias primas del entorno más cercano. Se accede al Restaurante desde un ascensor exterior, cuyo aroma, desde el primer momento, sumerge al visitante en el mundo del vino. Esto se debe a que el hotel se encuentra sobre un botellero que custodia más de 8 millones de botellas. Se abren las puertas del ascensor y se llega a un espacio de diseño único. De frente, un enorme botellero refrigerado con más de 200 referencias provenientes de los 5 continentes, a la derecha un acogedor bar con unas vistas únicas sobre el pueblo medieval de Elciego, con un gran ventanal que enmarca (como si de un cuadro se tratara) a su Iglesia de San Andrés. 

El diseño es vanguardista, combinando paredes rojas, lámparas-flanera de acero inoxidable que cuelgan de los altísimos techos, y mostradores que fusionan elegantemente planchas de cobre con piedra de ónix. El diseño de Gehry armoniza perfectamente con la delicadeza con que están vestidas las mesas. 

¿El vino de la casa? Marqués de Riscal, por supuesto, con sus 8 referencias en tintos, rosados y blancos, y la gran estrella del momento: el Gehry Selección 2001 edición limitada, elaborada para celebrar la apertura de la Ciudad del Vino.
Junto a esta joya, las añadas históricas de la Bodega, que se abren con la técnica del degüelle dada la antigüedad de los corchos.
Pero además, la carta de vinos cuenta con más de 300 etiquetas de los 5 continentes gracias al programa “Great Wines by the Glass”, de Starwood Hotels & Resorts. Destacan vinos del mundo tales como Blaauwklippen de Sudáfrica, Norton Privada de Argentina, Sancerre de Francia o Claudy Bay de Nueva Zelanda, por mencionar algunos.
Lo ideal es contar con el experto asesoramiento de Marta Sáenz, sumiller del Restaurante, que incluso puede ofrecer al cliente el perfecto maridaje con el menú degustación. 

En el restaurante Marqués de Riscal trabaja un equipo de 9 personas en sala, incluyendo al Maître, la Hostess que recibe a los clientes, el sumiller y los/las camareros/as. El equipo de cocina está compuesto por 20 personas, entre cocineros, pinches y personal de apoyo. 

El Restaurante Marqués de Riscal cuenta con una Estrella Michelín
Gastronomía: Restaurante gastronómico, Cocina de Autor
Ambiente: Elegante y vanguardista

El Restaurante Bistró 1860 del Hotel Marqués de Riscal, abierto todos los días de la semana tanto a clientes alojados como externos, ofrece una cocina tradicional y de mercado. Se pueden degustar los platos más típicos de la zona, tales como potajes de legumbres y menestras de verduras, albóndigas caseras, carnes y pescados frescos. Recetas saludables con productos de temporada, en un ambiente vanguardista y desenfadado, que se disfrutan siempre regadas con los mejores vinos.
Este restaurante ofrece unas vistas espectaculares, tanto exteriores sobre el pueblo de Elciego con la Sierra de Cantabria como telón de fondo, e interiores, con los bocetos de Gehry  cuando empezó a diseñar este Château del s.XXI, y sillas naranjas diseñadas por Verter Panton.  

¿Lo mejor? Su terraza, envuelta por los voladizos de titanio y acero inoxidable. Un marco incomparable de tradición y modernidad, dónde se puede sentir la tranquilidad y el sosiego de la campiña alavesa.

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Admite Animales
  • Aparcamiento
  • Ascensor
  • Bicicletas
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Consigna
  • Ecológico
  • Equitación
  • Gimnasio
  • Helipuerto
  • Jacuzzi
  • Micología
  • Parapente
  • Paseos en Globo
  • Piragüismo
  • Piscina
  • Restaurante
  • Sala Reuniones
  • Salón Baíle/Discoteca
  • Servicio de catas
  • Servicio Niñera
  • Traslado Aeropuerto
  • Viñedo propio
  • Vinoterapia
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo
  • Wifi
  • Wine-Spa o Spa
  • Zona Infantil

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

C/ Torrea 1. . CP: 01340
Elciego (Álava)