BERONIA

VISITA BERONIA:
Introducción a la viticultura y tour por la Bodega, cata de dos vinos y aperitivo.
Disfruten de un paseo por las distintas etapas del proceso de elaboración de nuestros vinos, desde la cepa hasta la cata. Una visita personalizada para dar a conocer nuestra labor y descubrir a nuestros visitantes los pilares de la historia que caracterizan Bodegas Beronia.

VISITA VARIETALES:
Visita técnica al viñedo e introducción a la cata con tres vinos varietales. Una inmersión en la labor vitícola a través de nuestra visita más rural. Un paseo por el viñedo que rodea la Bodega para comprender, de primera mano, la importancia de la uva y el desarrollo de su ciclo vegetativo, las variedades que cultivamos y el control cualitativo que aplicamos.

Al finalizar la visita ofrecemos una introducción a la cata a través de tres vinos varietales. Una cata técnica para disfrutar juntos de un recorrido sensorial por los distintos matices que caracterizan cada variedad.

VISITA PREMIUM:
Introducción a la viticultura y tour por la Bodega. Cata de tres vinos Premium con aperitivo tradicional riojano.

Nuestra propuesta para sibaritas. Un recorrido a lo largo de las distintas etapas de elaboración que comienza en el viñedo a pié de Bodega y concluye con la degustación de nuestros vinos Premium, acompañada por un aperitivo de la más tradicional gastronomía riojana: embutidos de la zona.

CURSO DE CATA:
Introducción al análisis sensorial a través de la cata de cinco vinos. Un paso más para todo aquel que desee ampliar sus conocimientos como catador.

Una introducción al análisis sensorial a través de la cata de cinco vinos, para aprender a reconocer, de forma amena, los diferentes estilos y matices que caracterizan cada tipo, tanto por elaboración, como por crianza y variedades.

Una visita especialmente dirigida a enoturistas experimentados en búsqueda de propuestas distintas.

HISTORIA

Un grupo de industriales del País Vasco comienzan sus vacaciones de Semana Santa en diferentes pueblos de La Rioja, (Santo Domingo, Medrano, Nájera). A la vuelta comentan entre ellos y ponen en marcha la idea de buscar una Bodeguita. Estos empresarios que se dedicaban a la venta de aparatos de refrigeración de hostelería, le dicen al Delegado de Zona que haga una prospección para ver si encuentran algo interesante para invertir.

Encuentran una pequeña Bodeguita en el pueblo de Ollauri cuyo nombre es Berotxa, donde comienzan su andadura comprando vino a otras bodegas  y criándolo en esta pequeña bodega. Un par de año después, comienzan la construcción de Bodegas Beronia, a la que ya se ha incorporado algún que otro amigo más a esta sociedad. Dada la situación económica de ese momento, y por la falta de solvencia económica, deciden incorporar más familiares y amigos a esta sociedad para no tener que solicitar préstamos al banco, por lo que a mediados de los 70, es el momento en el que más socios forman parte de esta sociedad gastronómica.

A la Bodega inicialmente iban a llamarla Bodegas Ollauri, pero en el registro le dicen que por ser un nombre topográfico no pueden denominar la Bodega igual que el pueblo, por lo que en ese momento es cuando estudian la historia de la zona y deciden llamar a la Bodega Beronia en memoria de los Berones. 

En el siglo III aC la región de La Rioja era habitada por los Berones, un pueblo guerrero de origen celta, cuyos poblados se extendían desde la sierra de Cantabria por el norte, hasta la sierra de la Demanda por el sur. Este pueblo guerrero, pero también dedicado a la agricultura, ganadería, alfarería y metalurgia, denominaba a su tierra Beronia.

En los años 80, a través de un conocido, se enteran que la familia González está buscando y negociando en Rioja con alguna bodega para su compra, por lo que se ponen en contacto con ellos, y llegan a un acuerdo; durante esta compra-venta es el momento en el que salen más socios, y se quedan los que actualmente están.

BODEGA

Bodegas Beronia se sitúa en Ollauri, en pleno corazón de la Rioja Alta. En esta zona, encontramos diferentes microclimas, dependiendo de la orientación del viñedo y de la protección frente a los vientos del valle del Ebro. Los suelos son los mejores para la viticultura de calidad y tienen una estructura equilibrada de arena, sedimentos y arcilla, siendo poco alcalinos y pobres. La Rioja ofrece una gran variedad de terroirs, que aportan gran complejidad a los vinos y un marcado carácter diferenciador.

SITUACIÓN Y VIÑEDO
Rodeando la bodega se encuentran 25ha de viñedo propio. Además, el equipo técnico de Beronia controla 870ha de viñedos especialmente seleccionados, situadas en un radio de 10 km, y de las cuales cincuenta son de más de sesenta años, siendo la edad media del viñedo en torno a los 30 años.
Todas las uvas que se utilizan en la elaboración de los vinos de Beronia se obtienen de viñedos que se seleccionan cuidadosamente, parcela por parcela. Los acuerdos con los más de doscientos viticultores que les proveen son de largo plazo y con una cooperación constante durante todo el año.

ENÓLOGO
Matías Calleja, enólogo y Director Técnico de Beronia lleva trabajando en Beronia desde 1982: 32 años de experiencia en la elaboración de vinos de la mejor calidad en la región.  Matías Calleja determina personalmente qué variedades va a utilizar en los coupages de la elaboración de cada vino, dependiendo de las condiciones de maduración y de la calidad de las uvas obtenidas en cada vendimia.
Matías se ha creado la fama de 'loco del roble': fue uno de los primeros en proponer el uso de barricas mixtas de roble francés y americano. Con su pasión por el roble y su apoyo a las técnicas de agricultura sostenible, ha sabido transmitir su personalidad a los vinos que elabora, dotándoles de un carácter propio, el llamado 'estilo Beronia', representando a la perfección la región de La Rioja hoy en día.

 PREMIOS
- Medalla de Oro. DECANTER – Beronia Gran Reserva 2007
- Bacchus de Oro. Bacchus – Beronia III aC 2010
- Medalla de Oro. Tempranillos al mundo – Beronia Reserva 2008
- 1ª bodega española y 6 ª bodega del mundo en el ranking de la WAWWJ

VINOS

Beronia, fiel a su tradición, elabora una 'Línea clásica' que define el 'estilo Beronia': Crianza, Reserva, Gran reserva y dos vinos jóvenes, un blanco de Viura y un rosado de Tempranillo.

Además, su vocación innovadora y vanguardista se plasma en una 'Colección de vinos varietales': Beronia Viura fermentado en barrica, Beronia Graciano, Tempranillo Elaboración Especial, y
Beronia Mazuelo Reserva, siendo la única bodega riojana que elabora este último vino de la variedad Mazuelo con categoría de reserva.

Esta gama se complementa con Beronia Selección 198 Barricas, un reserva de carácter muy exclusivo fruto sólo de excelentes añadas; su vino de alta expresión, Beronia III aC, que rinde homenaje al origen de La Rioja, y Beronia Viñas Viejas, un vino de autor elaborado a partir de las mejores uvas tempranillo de las viñas más viejas que ya estaban plantadas cuando se fundó la bodega. 

El 95% de los vinos de Beronia son tintos, con vocación de realizar largas crianzas en barricas de roble francés, roble americano, o roble mixto, que tienen las duelas de roble americano y los fondos de roble francés, que aportan al vino una mayor complejidad de sensaciones.

En la nave subterránea, con temperatura y humedad idóneas, reposan los vinos tintos, que realizan su crianza en casi treinta mil barricas, que cada cuatro meses se trasiegan. Un importante factor de calidad es la edad media de las barricas, de tan sólo cuatro años. La madera ennoblece al vino, aunque, posteriormente, los vinos tintos de la bodega realizan una crianza en botella, donde alcanzan la finura y equilibrio necesario antes de salir al mercado.

Gama Clásica
- Beronia Viura
- Beronia Rosado
- Beronia Crianza
- Beronia Reserva
- Beronia Gran Reserva

Colección Varietales
- Beronia Viura Fermentado en Barrica
- Beronia Tempranillo Elaboración Especial
- Beronia Graciano
- Beronia Mazuelo Reserva

Gama Premiun
- Beronia Viñas Viejas
- Beronia 198 Barricas
- Beronia III a.C. 
 

VIDEOS

SERVICIOS

  • Admite Animales
  • Aparcamiento
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Cata Barricas
  • Cursos
  • Ecológico
  • Enotienda
  • Habitaciones Insonorizadas
  • Para Adultos
  • Sala Reuniones
  • Servicio de catas
  • Traslado Aeropuerto
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo
  • Wifi

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Carretera de Ollauri a Nájera, km.1. CP: 26220
Ollauri (La Rioja)