BOHEDAL

EXPERIENCIA BOHEDAL: Pasión, amor y respeto por la cultura del vino.Porque sólo aquellas personas que tenemos estos sentimientos podemos hacer que disfrutes y comprendas nuestra forma de vida. La Experiencia Bohedal va más allá de una visita a bodega, es una relación que comienza cuando nos conoces y que puede llegar muy lejos.
Ofrecemos diferentes actividades durante todo el año. Todos los días de la semana y siempre estarás acompañado por un miembro de nuestra familia.
Nuestros grupos siempre son reducidos por lo que cada visita se adapta a tus inquietudes. No son visitas guionizadas. Contamos con una amplia experiencia ya que llevamos abriendo las puertas de nuestra bodega desde hace 15 años.  

Experiencia Bohedal Cata de 3 vinos: Visita guiada a la bodega en la que la historia  de nuestra familia y la tradición del vino de Rioja se unen a la enseñanza de las técnicas de elaboración y envejecimiento que utilizamos. También incluye cata comentada de tres vinos, en los que se enseña a los participantes los principios básicos de cata.

Experiencia Bohedal Cata de 3 vinos con degustación de embutidos riojanos: Visita guiada a la bodega, cata comentada de 3 vinos. Aquí incluimos la degustación de embutidos propios de nuestra zona, como chorizo, jamón, salchichón y queso, acompañado de pan hecho en nuestro pueblo, Cuzcurrita de río Tirón

Experiencia Bohedal Cata de Barricas: Llegar al corazón de La Rioja, conocer de primera mano la elaboración del vino y catar los vinos recién sacados de las barricas, así despertaremos los sentidos del olfato y del gusto de nuestros participantes de una marea lúdica y divertida. Descubrir la transformación del vino, tal y como un enólogo lo realiza y aprender la influencia que supone el paso por la barrica de los vinos. Realizamos la cata de un mismo vino, en tres tipos de roble distinto, barrica de Roble Francés, barrica de Roble Americano y barrica de Roble Europeo (Rumano). La actividad sigue con un coupage hecho por los participantes, creando así su propio vino. La actividad finaliza con la cata de un vino acabado  que contiene los tres tipos de barricas, donde los participantes ya son capaces de reconocer ciertos matices de cada tipo de barrica.

Experiencia Bohedal Viñedo:Visita guiada a dos viñedos con características de suelo y plantación diferentes en la que los participantes verán el ayer y el hoy de los cuadros de plantación de las viñas.  Las visitas siempre se orientan según el ciclo vegetativo de la vid: en invierno la poda; en primavera, lloro y brotación; en verano envero, vendimia en verde y maduración; y en otoño, muestreo pre-vendimia y  vendimia. Todo se desarrolla de una manera participativa y distendida para que los enoturistas puedan sacar el mayor conocimiento posible. Tras las explicaciones se prepara un picnic, con alimentos típicos riojanos acompañada de 2 vinos en copa o porrón.

Experiencias para grupos (servicio a la carta):Nuestros clientes son nuestra prioridad, por eso no ponemos límite a sus necesidades y creamos visitas especiales según sus conocimientos o necesidades: desde visitas básicas hasta visitas patrimonio del vino, en las que mostramos antiguos algares rupestres, chozos, etc

Experiencia Bohedal para empresas:Ofrecemos un espacio y actividades diferentes en torno al vino para que las empresas reciban a sus clientes o realicen reuniones de trabajo. Ofrecemos privacidad y confidencialidad para nuestros clientes.

Experiencias de Temporada Bohedal 2017:Hemos creado un singular calendario de  actividades durante todo el año con el ánimo de inculcar y transmitir el conocimiento y la pasión que tenemos por la cultura del vino. Estas experiencias se realizan de febrero a diciembre con diferentes temáticas y están enfocadas para diferentes públicos.

12 de Febrero. Especial San Valentín. Cata maridaje de Vino y ChocolateEn Bohedal no queremos que la cata de vino y chocolate sea una cata sin más, por eso colaboramos desde hace 8 años con una confitería artesanal que prepara, de manera exclusiva, los chocolates que maridan a la perfección con nuestros vinos. Se realiza trabajo de investigación y sensorial sobre los vinos que se catarán para, así, buscar el cacao perfecto y las especias que se añadirán. Además, estos chocolates no se encuentran disponibles en el mercado, ya que se realizan de manera exclusiva para nuestra bodega y nuestros vinos.  Se maridan 4 vinos con 4 piruletas de chocolate. 

19 de Marzo. Día del Padre. Cata de vinos y de patés artesanosEsta visita guiada es impartida por Jose Felíx Tejada, enólogo de la bodega y por uno de sus hijos.  La intención de esta experiencia es acercar y generar en el púbico la sensibilidad, respeto y tradición que se ha transmitido y se sigue transmitiendo de padres a hijos en torno al vino. El hilo conductor de la visita transcurre con las experiencias vividas y el trabajo que desarrollan padre e hijos en el sector vitivinícola, cómo elaboran,  cómo se toman las decisiones enológicas, etc.  en esta bodega familiar. La experiencia concluye con una cata comentada de 4 vinos, reconocidos en grandes concursos internacionales, en la que se explica la historia de cada vino, por qué se ha decidido elaborar y se acompañada con una cata comentada y de patés artesanos elaborados especialmente para la ocasión.

Del 13 al 16 de abril, Semana Santa, todas las Experiencias Bohedal se acompañan de rosquillas caseras y zurracapote
En la Rioja Alta el zurracapote es una bebida típica de esta época del año, en todas las casas de los agricultores se destinaba una cántara de vino para esta preparación a base de vino, azúcar, limón y canela. Es importante saber que sólo se hace en Semana Santa. Ofrecemos, así, a nuestros visitantes parte de nuestra tradición familiar y cultural.

7 mayo. Día de la MadreLas tres generaciones de mujeres de Bohedal imparten esta visita tan especial. El pasado, el presente y el futuro del papel de la mujer en nuestra bodega. Trasmitir  conocimiento, esfuerzo, sueños y valores es la esencia de esta experiencia. Fe Bezares, el pasado, vivió junto a  su padre otra bodega, otras elaboraciones, la pena de no poder ser bodeguera y el sueño de tener su propia bodega hecho realidad. Blanca Baños, gerente de Bohedal, una mujer que se abrió camino entre hombres y Leire Tejada, bodeguera de Bohedal. La visita también incluye cata de comentada de vinos y taller para los niños de Pintamos con Vino. Los niños regalarán a sus madres la botella al final de la visita.

18 de junio. Especial Blanco en BarricaEn Bohedal amamos el blanco de Rioja y creemos en el potencial de la uva viura, por eso en el año 2002, José Felix Tejada, decidió elaborar sus primeras 2 barricas de este blanco. Este vino es uno de los emblemas de la bodega, por eso hemos creado esta experiencia, para poder mostrar a los participantes, cómo y por qué realizamos este vino. La visita guiada es específica sobre elaboración de blanco y se catan 4 vinos procedentes de una misma añada y fermentados en diferentes tipos de barricas. El participante descubrirá in situ y mediante un sencillo ejercicio de cata, la complejidad del uso de las barricas y lo importante que es para los enólogos, además podrán hacer sus propios coupages entre los diferentes vinos.

Julio y Agosto. Todas las Experiencias Bohedal se acompañan de helado de vino casero Bohedal durante el periodo estivalRealizamos tres tipos de helado con diferentes vinos, Bohedal Rosado, Bohedal Tinto y Hebabe Graciano, que se ofrecen al final de cada visita o compra en nuestra tienda. Hemos sido pioneros en nuestra zona en hacer este tipo de elaboración, además es apto para niños.

Julio y Agosto. Merendamos en la bodega: No hay nada más riojano y familiar que abrir la puerta de la bodega para merendar. Por eso en Bohedal queremos recuperar esta tradición tan nuestra. Tras la visita guiada a la bodega, se sirve una merienda típica riojana, morcilla, chorizo, y huevos con pimientos son los paltos que disfrutarán en el jardín. Incluye degustación de vinos en copa y porrón de vino rosado, como marca la tradición. Con esta actividad queremos acercar al visitante a algo tan nuestro como ir a merendar a las bodegas.

23,24 y 30de Septiembre y 1, 7 y 8 de Octubre Experiencia Bohedal Vendimias en FamiliaEsta es otra de las actividades que realizamos en exclusiva para familias. Desarrollamos esta actividad de manera que los adultos y niños deben participar de manera conjunta. La experiencia se desarrolla en 4 partes.
Viñedo, donde se realizará la actividad de la vendimia. Explicaciones para adultos y niños, sobre viñedo y manera adecuada de vendimiar por corte manual. Los niños disponen de cestos de 3-4 kg para que puedan sacarlos al hombro, como se ha realizado siempre de manera tradicional, para los mayores,  cajas reales de vendimia de Bohedal. Enseñamos a todos participantes a usar el refractómetro.
Tras el trabajo en el viñedo, se realiza la segunda parte de la jornada, un almuerzo tradicional riojano en bodega, en el que se incluye degustación de vinos para adultos y mosto para los pequeños.
La tercera fase es el pisado de la uva previamente cortada en prensas verticales, tanto para adultos como para niños. En este momento se invita a los participantes a degustar el mosto. Esta actividad se lleva a cabo en la sala de elaboración de la bodega para que pueda ser lo más real posible al trabajo que  se desarrolla.
La cuarta fase es el enchochado manual en máquina de una botella de vino. Esto se realiza en la sala de embotellar de la bodega. Tras la actividad realizada por padres e hijos, se enseña el funcionamiento real de la máquina de encapsulado y etiquetado, para la botella que ellos han encorchado previamente. Tras la salida de la botella lista, se añade una etiqueta en la que se puede leer “Este vino ha sido encorchado por…. (el nombre del niño que ha participado en la actividad)”. Para finalizar la actividad se realiza una entrega de diplomas a los niños, bajo el título de “El mejor bodeguero” en la sala de barricas de la bodega. 

30 de septiembre y 7 de octubre Experiencia Bohedal Cata de uvasQueremos acercar la esencia a nuestros visitantes, sin buenas uvas, no hay buen vino. Tras la visita a bodega se realiza una cata comentada de uvas y vinos. 4 tipos de uvas, viura (blanca), tempranillo, garnacha y graciano (tintas)  y 4 vinos que contienen en su totalidad estas uvas, Bohedal Blanco (viura), Gran Bohedal Crianza (tempranillo), Hebabe Garnacha y Hebabe Graciano. Con esta cata se despiertan los sentidos y la capacidad de reconocer los sabores y aromas de la uva en las copas de vino. También se imparten enseñanzas sobre las características que tiene que tener las uvas para ser vendimiadas.

5 de noviembre. Pintamos con VinoEn Bohedal estamos convencidos que la bodega no es sólo un lugar para adultos. Como bodega familiar, nos hemos criado entre viñas y barricas, por lo que pensamos que nunca es demasiado pronto para comenzar a aprender y entender qué es el vino. Así que hemos creado una visita especial para niños. Se explica el proceso de elaboración mediante un vídeo con imágenes dentro de un depósito de acero inoxidable de 23000L. Leire Tejada irá narrando las imágenes a modo de cuento, para que los niños comprendan cual es “la receta” para hacer un vino. Al proyectar dentro de un depósito el aroma a vino permanece en él, así que también activamos su sentido olfativo, creando empatía en esta acción. La experiencia continúa en la sala de barricas, mediante dos juegos se aprenderá sobre los diferentes tipos de robles y lo que aporta al vino. La actividad concluye con un taller de “vinopintura”, cada niño diseñará y pintará su propia etiqueta para una botella de vino. Sólo se utiliza vino para pintar y acrílico para hacer sellos con corchos que tienen diferentes formas. También se ofrece mosto para los niños y para los padres se realiza una cata de vinos con degustación de embutidos. Es una actividad familiar para disfrutar de manera conjunta en la que grandes y pequeños disfrutan y aprenden. 

7 de Diciembre. Cata a ciegasUna actividad muy divertida para disfrutar con amigos o en parejas. Tras la visita guiada a la bodega se realiza una cata a ciegas de tres vinos Bohedal. Los participantes deberán reconocer si se trata de un vino blanco, rosado o tinto. Se forman dos equipos para incentivar la competitividad y el buen ambiente entre los participantes. Los antifaces son personalizados de Bohedal, ya que están hechos a partir de las telas con las que se han diseñado las etiquetas de nuestras botellas de vino. Tras la cata a ciegas se realiza una degustación de embutidos de la zona y vino Gran Bohedal Crianza. Con esta actividad queremos concienciar a los participantes lo importante que es el sentido del gusto y el olfato. 

8 de Diciembre. Cata MaridajeNos adelantamos a la Navidad con la idea de ayudar a nuestros participantes a sacar el mayor partido a su mesa durante los días de celebración. La actividad incluye visita guiada a la bodega y clase de cocina de 4 tapas Premium con cata maridaje de 4 vinos.
Es un taller gastronómico donde, aparte de degustar platos, se aprenderá cómo es la elaboración y las propiedades nutritivas que poseen. También se quiere incentivar la creatividad y el uso de nuevos ingredientes fusionados con la cocina tradicional.
En la degustación de los platos también se desarrolla una cata comentada de los vinos y se explica las razones por las que se cree conveniente este maridaje. Durante la actividad se entrega a los participantes un block de notas, con las recetas e ingredientes y todo el material necesario para tomar apuntes. 

HISTORIA

Situada en la localidad Riojalteña de Cuzcurrita de Río Tirón, Bohedal Bodega Boutique es una bodega familiar que nace del amor a la viticultura tradicional, manteniendo los métodos de elaboración heredados generación tras generación y respetando las características tradicionales de los Vinos Rioja. Toda nuestra historia se remonta al año 1917, cuando Don José Bezares  hereda parte de los viñedos que hoy nos abastecen.
 

BODEGA

El nuevo edificio de Bohedal está ubicado en el corazón de La Rioja Alta, a tan sólo 10 km de Haro.
Con una construcción funcional y moderna, ofrece unas instalaciones completas para el disfrute de todo lo que rodea a la elaboración y el envejecimiento del vino. También dispone de tienda, vinatería y sala de catas. Todo ello en un entorno familiar, cercano y amable.

Descripción de sus Viñedos y tipos de uva.
Bohedal posee 20 hectáreas de viñedo de la mejor calidad en la Denominación de Origen Rioja, una de las más apreciadas por los consumidores de todo el mundo.
Nuestros viñedos tienen una edad comprendida entre los 20 y los 120 años.
Viura, Tempranillo, Garnacha y Graciano son las variedades mayoritarias de nuestros viñedos. Nuestros viñedos están localizados en los municipios de Briñas, Haro, Labastida y Ábalos.
También contamos con proveedores de uva próximos a estas localidades.

VINOS

Bohedal: Vinos jóvenes, afrutados, frescos y fáciles de beberBohedal Tinto, Bohedal Blanco y Bohedal Rosado.

Gran Bohedal: Vinos en los que la madera se equilibra con la fruta, nuestros vinos más elegantes Gran Bohedal Blanco, Gran Bohedal Crianza, Gran Bohedal Reserva y Gran Bohedal Gran Reserva. 

Hebabe " La Trilogía": El amor por las tradiciones y las variedades autóctonas de La Rioja dan vida  a estos tres vinos. Hebabe Graciano, Hebabe Garnacha y Hebabe Tempranillo.

Últimos reconocimientos:
Gran Bohedal Blanco (Fermentado en Barrica) 
Decanter World Wine Awards 2016, Bronze Medal 93 puntos Tim Atkim (MW) Report Rioja 2017.Notas de cataCon un precioso color amarillo bri-llante y ligeros reflejos verdosos, este vino 100% viura presenta unos aromas a flores blancas, manzana, pera. En boca es equilibrado, fresco y elegante.
ViñedoSeleccionamos las uvas para nuestro blanco 2015 viura en el viñedo Las Cruces, situado en Briñas. Viñedo con una edad de 90 años.
ClimatologíaLa climatología en 2015 fue bastante extrema. Un invierno con copiosas nevadas, que limpiaron los campos. El verano extremadamente caluroso rondando los 38ª de temperatura y sobre todo por tener noches muy cálidas durante los meses de julio y agosto.
VendimiaEl año 2015 se caracterizó por ser una de las vendimias más tempra-nas en la historia de la Doca Rioja. Debido sobre todo a un verano caluroso. Comenzó la vendimia para este blanco el día 25 de septiembre.
VinificaciónTras una selección manual de uva. Se realizó una maceración de 24 en deposito de acero inox antes de su prensado. Fermentación en barricas nuevas de 225 L de roble francés, americano y rumano du-rante 5 meses. Batonage sobre sus propias lías. Ensamblaje en febrero de 2016 y posterior embotellado en marzo de 2016. Graduación alcohólica: 13,5º.
Armonización: Mariscos, pescados, aves y carnes blancas. Temperatura de servicio entre 10º y 12º .Tiempo de consu-mo durante los próximos 2 años

Hebabe Graciano: 91 puntos Decanter 2016, Selección especial vinos de Rioja: 91 punos Tim Atkim (MW) Report Rioja 2017.

Hebabe Garnacha :  Medalla de Plata Grenaches du Monde. 91 puntos Wine Enthusiast 2016. 91 puntos Peñin 2016.

VIDEOS

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Aparcamiento
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Enotienda
  • Servicio de catas
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Calle los Lirios. CP: 26214
Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)